inicio

  Pamplona hoy.         

Última actualización: 4 de enero del 2017.

Noticias.
Hallazgos arqueológicos recientes.
Publicaciones.
Ha sido noticia...



 

NOTICIAS:

 

RECONSTRUÍDO UN PUENTE DEL SIGLO XVIII EN LAS MURALLAS:

Un antiguo puente del siglo XVIII que unía la parte baja del "frente de la Magdalena" de las murallas con el interior del baluarte bajo de Guadalupe ha sido reconstruído.

El puente es de madera y transcurre junto a la pared de la muralla. Los agujeros en los que se apoya son los originales del puente que existió.


 

LA PLACA ALUSIVA A ZUMALACÁRREGUI, EN EL PORTAL DE FRANCIA, HA SIDO CAMBIADA:

El Ayuntamiento ha sustituido la placa alusiva a Tomás de Zumalacárregui, que se encuentra en el portal de Francia, por otra con un texto diferente.

El nuevo texto (además de sustituir al anterior, que por su deterioro estaba ilegible) está más acorde con los tiempos actuales, desapareciendo, por ejemplo, la alusión a Franco.

Recordemos que el nombre oficial del portal de Francia es en realidad "portal de Zumalacárregui".

 


La nueva placa.

 

 

LA FUENTE DE LA TEJA HA "RESUCITADO" EN LEZKAIRU.

La Fuente de la Teja, una de las fuentes más antiguas y antaño con más solera de Pamplona, que desde el siglo XIX ha estado situada en el "soto de Lezkairu", y que en el año 2007 fue desmontada con motivo de las obras de construcción del nuevo barrio de Lezkairu, ha sido reconstruída.
Su nueva ubicación es muy próxima a su ubicación original.

La fuente, recién reconstruída.

 

UN NUEVO CAMINO PEATONAL UNE EL BALUARTE DEL REDÍN CON EL BALUARTE DE LABRIT POR FUERA DE LA MURALLA:

Ha sido inaugurado un camino peatonal que permite recorrer el denominado "frente de la Magdalena" de las murallas (es decir, el tramo que une el baluarte del Redín con el baluarte de Labrit) por la parte exterior de la muralla.

Este paseo nos ofrece una imagen poco frecuente de este frente de las murallas: vistas desde abajo.


El camino, junto a la muralla.

 


LA "PUERTA DE SAN JOSÉ" DE LA CATEDRAL HA SIDO RESTAURADA:

Después de muchos años en un estado lamentable de conservación, la Puerta de San José (del siglo XV), situada en la fachada norte de la Catedral (en la plaza de San José), por fin, ha sido restaurada.

Ahora presenta un magnífico buen aspecto, aunque algunas de sus figuras ya nunca recuperarán sus brazos, cabezas, etc... que perdieron con el deterioro.

 


La puerta, restaurada.

 

HAN CONCLUIDO LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL BALUARTE DE LABRIT:

Las obras de restauración del baluarte de Labrit ya han concluido, y éste luce un atractivo nuevo aspecto.

Una de las novedades más interesantes es la construcción de una nueva puerta de acceso al baluarte desde la plaza de Santa María la Real.

Esta nueva puerta (con subida de escaleras) está donde originariamente estaba la puerta del baluarte antes de que éste fuera modificado en 1915 con motivo del derribo de las murallas adyacentes.

Nota: Esta puerta de acceso al baluarte va a estar cerrada casi siempre, pues el acceso a su interior es con visita guiada.


La nueva puerta.

 

LA "FUENTE DEL HIERRO" HA SIDO RESTAURADA Y COLOCADA EN UN LUGAR VISIBLE:

La "fuente del hierro", que da nombre a la calle Fuente del Hierro (VER>>>), ha sido restaurada y colocada en un lugar visible cerca de su ubicación original.

En los últimos años, lo poco que quedaba de ella se encontraba, prácticamente invisible e inaccesible, en medio de una rotonda en la calle Fuente del Hierro.

En su nueva ubicación (cerca de la misma rotonda, pero en lugar bien visible para el público) esta fuente luce un magnífico y nuevo aspecto.

 


La fuente en su nueva ubicación.

 

 

HAN CONCLUIDO LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LOS RESTOS DEL MOLINO DE MAZÓN, JUNTO AL PUENTE DE SANTA ENGRACIA:

Con motivo de la construcción del futuro parque de Trinitarios, se han realizado obras en la orilla del río Arga junto a los puentes de Cuatrovientos y Santa Engracia.

En estas obras han aparecido, junto al puente de Santa Engracia (donde hasta hace poco estaba la fábrica de caucho) los restos de un antiguo molino del siglo XIII, conocido como molino de Mazón. Concretamente han aparecido una pared del molino, así como un canal de agua del mismo.

Tanto la pared como el canal han sido restaurados y van a permanecer visibles en este tramo del río.


Vista desde el puente de Santa Engracia. En primer plano vemos la pared del molino. Al fondo, el puente de Cuatrovientos.

 

El canal del molino. Al fondo, el puente de Santa Engracia.

 

 

 

LA VIRGEN DE SANTA ANA HA VUELTO A SU HORNACINA:

Tras muchos años de ausencia, la imagen de la Virgen de Santa Ana ha vuelto a ser colocada en la hornacina situada en la plaza de Santa Ana (lugar donde se encontraba desde el año 1963, hasta su retirada en 1997).

Esta recolocación de la tradicional imagen forma parte del reciente proceso de aconcicionamiento y reapertura de esta plaza interior, a la que se accede desde la calle Jarauta.

 

 

La virgen, en su hornacina.

 

 

ENCONTRADO UN FRAGMENTO DE TORRE MEDIEVAL EN EL BALUARTE DE LABRIT:

En las obras de restauración del baluarte de Labrit que se están llevando a cabo estos días, ha salido a la luz un fragmento de torre que perteneció a las murallas medievales de Pamplona.

La existencia de esta torre ya estaba documentada. Se trata de la denominada "Torre sobre el Molino de Caparroso", y fue construída entre los siglos XII y XIV. Después (en el siglo XVI) desapareció cuando en su lugar se construyó el baluarte de Labrit.

Ahora, tras su reaparición en abril del 2013, ha permanecido visible durante unos días, pero de nuevo ha quedado oculta, tapada por el propio baluarte de Labrit.

 


El fragmento de la torre (21 de abril 2013).

 

LA CÁRCEL DE PAMPLONA, DESTRUÍDA:

La cárcel de Pamplona (situada en el barrio de San Juan) ha sido derribada (septiembre 2012) y sustituída por una nueva cárcel en las afueras de la ciudad.

Ha desaparecido así este edificio centenario que existía aquí desde el año 1907.

 

Un momento de la demolición.

 

 

ABIERTA AL PÚBLICO LA EXPOSICIÓN "OCCIDENS", EN LA CATEDRAL DE PAMPLONA.

La exposición "Occidens: descubre los orígenes", que trata sobre las raices y desarrollo histórico de la cultura occidental, ha sido inaugurada y puede visitarse en la Catedral de Pamplona.

La exposición, que hace un repaso de la cultura occidental desde la Antigüedad hasta la actualidad, está situada en diversas estancias del entorno catedralicio, algunas de las cuales han sido abiertas al público por primera vez para esta exposición.

Más información en:  www.expo-occidens.es

 

          HAN CONCLUIDO LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA CIUDADELA:
Los importantes trabajos de restauración de las murallas de la Ciudadela, que se han estado realizando en los últimos años, han concluido y, por fin, tenemos una Ciudadela con un magnífico aspecto.

Las obras comenzaron en el 2005 con el desenterramiento de los restos del revellín de Santa Lucía con motivo de las obras de construcción de la nueva estación de autobuses, y desde entonces éstos han sido sus hitos (la fecha indica año de finalización):

2007: Reconstrucción del revellín de Santa Lucía.

2007: Restauración del baluarte Real.

2010: Restauración del revellín de Santa Clara.

2011: Restauración del revellín de Santa Ana.

2011: Restauración del revellín de Santa Isabel.


Obras en el revellín de Santa Isabel (junio 2011).

 

YA PUEDE VISITARSE LA "SALA DE FÁBRICA" DE LA CATEDRAL Y SUBIR A LAS TORRES:

Tras casi dos años de obras, la restauración de la fachada de la Catedral de Pamplona (que incluía también las torres y las campanas) ha concluido, y ahora ésta luce con un aspecto limpio y cuidado.

Además de la restauración, se ha creado en el interior de la Catedral un espacio visitable (denominado "Sala de Fábricas"), que tiene función de museo (complementario al Museo Catedralicio) y desde el cual se puede subir a las torres.


Aspecto de la fachada tras la restauración.

 


Ya se puede subir a las torres y contemplar Pamplona desde arriba.

 

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN LA CATEDRAL:

En los últimos tiempos se están produciendo importantes hallazgos arqueológicos en la zona sur de la Catedral, donde se halla el palacio románico.
Se han encontrado ventanales románicos y miradores góticos que se encontraban ocultos por paredes. También ha aparecido un osario con enterramientos de los siglos XIV al XVIII, así como un muro de grandes dimensiones perteneciente a un importante edificio de época romana.

 



INAUGURADO EL "CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS FORTIFICACIONES DE PAMPLONA":

El Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, situado en el Fuerte de San Bartolomé (en el parque de la Media Luna ), ha sido inaugurado.
Este pequeño museo sirve para divulgar la importancia actual e histórica de las murallas y también sirve de punto de partida para una ruta a pie por todas las murallas aprovechando la pasarela peatonal que une esta zona con el baluarte de Labrit.



El interior del fuerte.
 
Una de las salas.
 

 

INAUGURADO EL ASCENSOR DE LA MEDIA LUNA:

El ascensor que sube desde la zona del Molino de Caparroso (en la Magdalena) hasta el parque de la Media Luna ha sido inaugurado.
Salva un desnivel de 20 metros, y, gracias a su altura y a sus paredes de cristal, ofrece unas magníficas vistas hacia el río y la zona de la Magdalena.

 


El ascensor, ya funcionando.


NUEVA IMAGEN TURÍSTICA DE PAMPLONA:
Ésta es la nueva imagen con la que a partir de ahora el Ayuntamiento va a promocionar turísticamente la ciudad de Pamplona.
Consiste en un logotipo con una imagen de la Ciudadela repetida en varios colores, y el lema "Pamplona me gusta", que puede ir escrito en varios idiomas.


El logotipo con el lema, en castellano y en euskera.
 

INAUGURADA LA PASARELA DE LABRIT :

La pasarela peatonal que une el parque de la Media Luna con la zona del baluarte de Labrit ha sido inaugurada.
La pasarela parte de las inmediaciones del Fuerte de San Bartolomé (concretamente donde hasta ahora estaba el parque de bomberos y en el futuro estará el Museo de los Sanfermines) y, cruzando por encima la cuesta de Labrit, llega a la parte trasera del frontón Labrit.


La pasarela, con el baluarte de Labrit al fondo.

 

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN LAS CALLES CAMPANA Y ANSOLEAGA:

Con motivo de las obras de reurbanización de las calles Campana y Ansoleaga, se han realizado catas arqueológicas en las cuales se han producido varios hallazgos.
En la calle Campana han aparecido (junto a la iglesia de San Cernin) gran cantidad de esqueletos correspondientes a enterramientos cristianos: un total de 79 sepulturas, la mayoría de época medieval.
Enterramientos similares (junto a la iglesia) se están encontrando en la calle Ansoleaga. Y en esta calle se han hallado, además, unos restos correspondientes a un ajuar doméstico de época romana.


Catas junto al muro de la iglesia.

 


HA CONCLUÍDO LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS:

Tras varios años de trabajos, la restauración de la fachada de la Iglesia de San Nicolás ha concluído. Ésta comenzó en el año 2007 y ha concluído en el 2010 habiéndose restaurado todo el edificio.

 

 

 


Últimos andamios, en el "rincón de San Nicolás".


EL PARQUE DE BOMBEROS, DESTRUÍDO:
El parque de bomberos de la calle Aralar, que llevaba en este sitio desde el año 1958, ha sido destruído para construír en su lugar el futuro Museo de los Sanfermines.
El parque, recién destruído.

 

INAUGURADA UNA NUEVA PÁGINA WEB SOBRE LAS MURALLAS DE PAMPLONA:

El Ayuntamiento de Pamplona ha inaugurado una página web dedicada a las murallas de Pamplona. Se trata de www.murallasdepamplona.com, y en ella se puede encontrar gran cantidad de información sobre las murallas: su historia, planos, fotografías, rutas, etc.

 


La página web.

 

LA VIRGEN DE LA O HA SIDO RESTAURADA:
Paralelamente a las obras de reurbanización que se están llevando a cabo en la plaza de la Virgen de la O, se ha restaurado la imagen de dicha virgen, que se encuentra en el interior de la basílica. Además de la figura de la virgen, se va a restaurar el retablo.
Entrada a la basílica.


ENCONTRADO UN TRAMO DE MURALLA EN LA CALLE JUAN DE LABRIT:
Con motivo de unas obras en el suelo de la calle Juan de Labrit donde ésta confluye con la calle San Agustín, han aparecido enterrados (agosto 2010) los restos de una antigua muralla. Según los primeros indicios, se trata de una muralla medieval.
La muralla encontrada.


EL "NUEVO" MOLINO DE CAPARROSO HA SIDO INAUGURADO:

Las obras que se han llevando a cabo en el Molino de Caparroso (situado junto al río Arga, en la Magdalena), destinadas a convertirlo en sede de una escuela de piragüismo, ya han concluido, y éste ha sido ya abierto al público. En su interior, además de la escuela de piragüismo hay una cafetería-restaurante.


El viejo molino con su magnífico nuevo aspecto.

 

EL MUSEO DE NAVARRA SERÁ AMPLIADO:
El Museo de Navarra será próximamente ampliado con el fin de aumentar su capacidad y sus ofertas culturales.
Para las obras de ampliación se utilizará el espacio de dos edificios que actualmente se hallan junto al museo.

La puerta del Museo

 

LA NAVARRERÍA HA RECUPERADO SU FUENTE:

La Fuente de la Navarrería (también conocida como Fuente de Santa Cecilia), situada en la plaza de la Navarrería, ha sido colocada de nuevo en su sitio después de que en marzo del 2009 hubiera sido retirada con motivo de las obras de urbanización de la zona y para proceder a su restauración.
Tras tantos meses de ausencia, por fin podemos verla de nuevo en su sitio, esta vez con un aspecto limpio y arreglado.


Un momento de la colocación, el 22 de abril.

 

EL BALUARTE DE GONZAGA HA CRECIDO "PARA ABAJO":

Con motivo de las obras de restauración del baluarte de Gonzaga (en la Taconera), se realizaron catas arqueológicas en las que se vio que el talud de tierra que hay en la base de la muralla (que transcurre a lo largo de la cuesta de la Reina) ocultaba gran parte de la base de la muralla, que se encontraba enterrada en dicho talud.
Las obras de restaración han retirado este talud de tierra, de modo que la muralla ha ganado hasta cuatro metros de altura que se encontraban enterrados.


La muralla, con tierra ya retirada.


LOS GIGANTES DE PAMPLONA CUMPLEN 150 AÑOS:

Este año (2010), la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona (VER>>> ), cumple 150 años.
A lo largo del año se están realizando diversos actos para conmemorar este aniversario.

 

         EL DESTINO DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DE AUTOBUSES, RESUELTO:

Tras la inauguración (en el año 2007) de la nueva estación de autobuses (en la calle Yanguas y Miranda), el edificio de la antigua estación tenía un futuro incierto que, por fin, ha sido resuelto:
Esta estación, y concretamente sus antiguos andenes, se ha convertido en una plaza interior cubierta, con columpios y juegos infantiles.
Es una salida digna para esta vieja estación que existe en Pamplona desde el año 1934 y que fue la primera estación de autobuses que se inauguró en España.



Fachada principal de la antigua Estación de Autobuses.


EL PALACIO DE GUENDULÁIN YA ES UN HOTEL:

Las obras de remodelación del Palacio de Guenduláin (situado en la plaza del Consejo) para convertirlo en un hotel han concluido. Este palacio es ahora un hotel de lujo lleno de obras de arte, entre las que se encuentra la famosa carroza rococó que hace años podía verse desde la calle, una colección de coches antiguos, y, en el patio, una fuente del siglo XVIII diseñada por Luis Paret.






HALLADOS LOS RESTOS DEL "PORTAL NUEVO" DEL SIGLO XVI:

Con motivo de las obras que se están llevando a cabo en las inmediaciones del Portal Nuevo, han aparecido bajo tierra los restos de lo que fue el Portal Nuevo original, es decir el del siglo XVI.
El fragmento hallado se encuentra bajo la carretera junto al actual portal.


Dentro de esta zanja se ha producido el hallazgo.

 

ABIERTO AL PÚBLICO EL CAMINO QUE RECORRE LA PARTE TRASERA DEL PALACIO REAL:

Después de muchos años cerrado, por fin ha sido urbanizado y abierto al público el camino que recorre el exterior del Palacio Real (actual Archivo General de Navarra) por sus caras norte y oeste.
El camino transcurre por la parte superior de la muralla ofreciendo magníficas vistas hacia abajo.

 

En las obras de rehabitación de esta zona han sido restaurados, además, algunos elementos de valor histórico como el jardín del Palacio, la muralla medieval que da hacia la zona de las "huertas de Santo Domingo", las escaleras que descienden hacia esa zona, así como una nevera del siglo XVII (VER>>>).

 

ENCONTRADOS LOS RESTOS DE UNA GRAN EDIFICIO ROMANO EN LA PLAZA DE LA NAVARRERÍA:

En las excavaciones arqueológicas que se están realizando estos días en la plaza de la Navarrería (previas a las obras reurbanización de la zona), se han hallado elementos (muros, restos de columnas, mármoles, etc.) de un importante edificio público de época romana.
Tambíen se han hallado, en la misma zona, los restos de una calzada romana.


LA MARIBLANCA, MÁS "BLANCA" QUE NUNCA:       

Los trabajos de restauración de la escultura de la Mariblanca (situada en el parque de la Taconera) han concluído.
Ahora podemos contemplar esta bella escultura dieciochesca que perteneció a la desaparecida "fuente de la Beneficencia" luciendo un aspecto magnífico y más limpia que nunca.

Otras restauraciones realizadas recientemente han sido la de la fuente de Recoletas y la de las estatuas de reyes del paseo de Sarasate.


La Mariblanca, como nueva.

 

EL EDIFICIO DE LA CALLE GENERAL CHINCHILLA Nº6, HA RECUPERADO SU CÚPULA MODERNISTA:

Este edificio situado en el Primer Ensanche de Pamplona (creado por el arquitecto Manuel Martinez de Ubago en el año 1900, y que representa el máximo exponente de la arquitectura modernista en Pamplona) está siendo reformado para convertirse en escuela de música.
Las obras, que están próximas a concluír, además de habilitar el edificio para su nueva función, están sirviendo para mejorar el aspecto exterior del edificio y devolverle en parte su aspecto original.
Lo más llamativo de esta reforma es la colocación en el tejado de una cúpula helicoidal a imagen y semejanza de la que tenía originariamente este edificio y que sólo conocíamos por fotografías antiguas.

El edificio antes de las obras.

Fotografía antigua donde se observa su cúpula helicoidal.

La nueva cúpula recien colocada (abril 2009).

 

LA CARRACA DE LA CATEDRAL VUELVE A FUNCIONAR:

El Ayuntamiento ha restaurado la antigua carraca de la Catedral, instrumento del siglo XVIII que antiguamente servía para llamar a los fieles en Semana Santa (pues en Semana Santa no se utilizaban las campanas).
Tras su restauración, ha sido puesta en funcionamiento en Semana Santa del 2009.
Después va a estar expuesta en el Museo Catedralicio, y para su utilización en semanas santas posteriores se va a construir una réplica.

 
La carraca de la Catedral.


ENCONTRADOS RESTOS DE LA EDAD DEL HIERRO EN PAMPLONA:
Con motivo de las catas arqueológicas que se han realizado en la Navarrería, se ha producido un hallazgo inesperado: Han sido encontrados en la parte trasera del mercado de Santo Domingo restos (principalmente cerámicas) pertenecientes a la Edad del Hierro.
Se trata de los restos arqueológicos más antigúos que se han hallado en Pamplona.

Lugar del hallazgo.


              EL PALACIO DEL CONDESTABLE, ABIERTO AL PÚBLICO:

Las obras de remodelación del Palacio del Condestable (el único palacio del siglo XVI que hay en Pamplona, situado en el comienzo de la Calle Mayor) han concluido y ya se puede acceder a su interior.. El edificio es ahora un centro cívico.




La nueva fachada del Palacio del Condestable vista desde la calle San Saturnino.


Patio interior del Palacio.
 
Pinturas modernistas en las paredes.



Galería de arcos en el segundo piso que dan a la calle Mayor.
 
Sala medieval, correspondiente a una construcción anterior al Palacio.


ENCONTRADOS GRAN CANTIDAD DE ESQUELETOS EN LA PLAZA DE SAN JOSÉ:

Las catas arqueológicas que se han llevado a cabo en el barrio de la Navarrería han dado sus frutos.
En el subsuelo de la plaza de San José (y también en la calle Navarrería junto al edificio del INAP) han aparecido una gran cantidad de esqueletos enterrados pertenecientes al antiguo cementerio de la Catedral.
Este cementerio existió aquí durante toda la edad media, y también en época moderna hasta el siglo XVIII. Se han encontrado esqueletos de todas estas épocas.




                             TERMAS Y MOSAICOS ROMANOS EN LA CALLE CURIA:

También en la calle Curia han aparecido restos arqueológicos con motivo de las catas arqueológicas.
Concretamente se trata de los restos de unas termas romanas en las cuales había unos mosaicos. La existencia de estas termas y mosaicos romanos ya era conocida por anteriores excavaciones.
En estas fotografías vemos algunos de los mosaicos encontrados.




COLOCADA UNA PLACA EN LA CASA NATAL DEL MAESTRO SABICAS:
El Ayuntamiento de Pamplona ha colocado (agosto 2008) una placa que señala el lugar donde nació Sabicas, el gran maestro de la guitarra flamenca. Está situada en el número 7 de la calle Mañueta. (VER>>>).


ABIERTA AL PÚBLICO LA "BELENA DE PORTALAPEA ":

Tras varios meses de obras de rehabilitación, la "belena de Portalapea" (también llamada "belena de San Cernin"), ha sido abierta al público y ya se pueden visitar los interesantes elementos arqueológicos que hay en ella. (VER>>>).

 


Entrada a la belena.

Arcos medievales.

Gracias a esta rehabilitación, una torre defensiva medieval (perteneciente a la muralla medieval del burgo de San Cernin), que antes se encontraba semi-oculta integrada en el edificio, puede verse ahora con mayor esplendor.
Además, en estas obras se descubrió, y hoy puede verse, una espectacular hilera de arcos medievales, así como un fragmento de muralla medieval.

También han sido colocados unos proyectiles de catapulta medievales que se encontraron aquí, así como, en la entrada de la belena, una imagen de la Virgen del siglo XVI que hace años se encontraba en una hornacina en la calle San Saturnino.
 





EL TRANVÍA NO VOLVERÁ A PAMPLONA:
Tras estudiarse la viabilidad técnica y ecónomica del proyecto, la posibilidad de que Pamplona cuente en un futuro con un servicio de tranvía ha quedado descartada.
Se esfumó, pues, la ilusión de aquéllos que soñábamos con el regreso a Pamplona este singular medio de transporte, que posee un cierto encanto y que hace tiempo sí circuló por las calles de Pamplona.
Un viejo tranvía en el Paseo de Sarasate de Pamplona.

 

INAUGURADO EL ASCENSOR DE LA ROCHAPEA Y REABIERTO EL PASEO DE RONDA:

El "ascensor de la Rochapea" (que sube desde cerca del Puente de la Rochapea hasta la calle Descalzos atravesando el talud de tierra que hay por debajo de la muralla) ha sido inaugurado (abril 2008).
Coincidiendo con esto, el Paseo de Ronda (que ha estado muchos meses cerrado con motivo de las obras de dicho ascensor) ha sido reabierto.



Por aquí sube el ascensor.


EL REVELLÍN DE SANTA LUCÍA DE LA CIUDADELA HA SIDO RECONSTRUIDO:

Tras muchos meses de trabajo, las obras de reconstrucción del desaparecido REVELLÍN DE SANTA LUCÍA de la Ciudadela ya han concluido.

El revellín de Santa Lucía se encontraba desaparecido tras haber sido destuído hace más de cien años, pero, con motivo de las obras de construcción de la nueva Estación de Autobuses, aparecieron, en agosto del 2005, sus restos enterrados en el subsuelo (entre la calle Yanguas y Miranda y la Ciudadela).
Tras ser desenterrados, se procedió a la restauración de estos restos para la posterior reconstrucción del revellín al completo.
Hoy, con la reconstrucción ya concluida, podemos ver como era originariamente esta zona de la Ciudadela.


Agosto 2005. Los restos del revellín de Santa Lucía todavía no han aparecido.


Septiembre 2005. Los restos del revellín de Santa Lucía totalmentemente desenterrados.


Noviembre 2007. El revellín totalmente reconstruido.


INAUGURADO EL NUEVO MONUMENTO AL ENCIERRO:
El nuevo Monumento al encierro (grupo escultórico realizado por el escultor Rafael Huerta, que sustituye a uno anterior del mismo autor) ha sido inaugurado (21 abril 2007) en la Avenida de Roncesvalles. La obra recrea con figuras de bronce una escena del encierro de los sanfermines, en la que se ven seis toros, tres cabestos y diez corredores.
Monumento al encierro.

COLOCADA UNA PLACA EN EL LUGAR DONDE NACIÓ ANTONIO JOSÉ RUIZ:
El Ayuntamiento de Pamplona ha colocado (noviembre 2006) una placa que señala el lugar donde nació el director de cine Antonio José Ruiz, autor de maravillosas películas sobre la historia de Pamplona y fallecido en el año 2003. Está situada en el número 14 del Rincón de la Aduana (VER>>>).


INAUGURADO EL MONUMENTO A SAN FRANCISCO JAVIER:
Coincidiendo con el V centenario del nacimiento de San Francisco Javier, se ha inaugurado en Pamplona (4 agosto 2006) un monumento en honor de este santo. Se trata de una escultura de bronce, cuyo autor es el escultor Faustino Aizcorbe, situada en el Parque de Yamaguchi.


HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS RECIENTES EN PAMPLONA:

 

    En la calle Nueva:    
- En las obras de reurbanización que se han llevando a cabo en la calle Nueva, han aparecido restos de la MURALLA MEDIEVAL DEL BURGO DE SAN CERNIN . Éstos han aparecido en varios puntos a lo largo de la calle formando parte de los cimientos de la fachada de los números impares, lo que significa que esta muralla está un poco más al sur de lo que se pensaba.
- En estas mismas obras han han sido encontrados (agosto 2006) varios esqueletos humanos correspondientes a enterramientos de época medieval.

     

En las obras de rehabilitación del Palacio del Condestable:
 
-En las obras de rehabilitación de este palacio del siglo XVI, ha sido descubierta (en septiembre 2005) una NECRÓPOLIS DE ÉPOCA VISIGODA que hasta ahora era desconocida. En total se han encontrado 153 sepulturas.

 
     En la calle Taconera:
 
- Con motivo de las obras de reurbanización que se han llevado a cabo en esta calle, han aparecido (concretamente en el tramo cercano a la calle Nueva) restos de la MURALLA MEDIEVAL DEL BURGO DE SAN NICOLÁS que pasaba por aquí, así como un DEPÓSITO DE AGUA del siglo XVI o XVII.

 
En las obras de remodelación del Hotel la Perla:
 
-En las obras de remodelación de este hotel, situado en la Plaza del Castillo, ha sido hallado (en enero 2006) un esqueleto perteneciente al cementerio musulmán del siglo VIII que fue descubierto en la Plaza del Castillo hace cuatro años.
También se han hallado otros restos de época romana y medieval.


 

 En la Avenida de Carlos III:
 

- Con motivo de la construcción del aparcamiento subterráneo de Roncesvalles, se han producido en el subsuelo de la Avenida de Carlos III (durante los años 2005 y 2006) importantes hallazgos arqueológicos, entre los que destacan los restos del antiguo Baluarte de la Reina y del Castillo de Santiago (VER>>>).

                                          Otros hallazgos arqueológicos recientes:



En San Fermín de Aldapa:
 

- Durante las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo junto a la basílica de San Fermín de Aldapa, en la Navarrería, (años 2004 y 2005) aparecieron restos arqueológicos de época romana y medieval. De época romana aparecieron varias construcciones, entre las que destaca un gran edificio, así como diversos materiales; y de época medieval han aparecido varias sepulturas pertenecientes a un cementerio que hubo en esta zona, así como una importante torre defensiva semicircular de 10 metros de diámetro.
Debido a la importancia de los hallazgos, la construcción del aparcamiento quedó suspendida constuyéndose en su lugar una plaza y quedando los restos arqueológicos enterrados en el subsuelo
.


El cementerio medieval, en agosto del 2004.

Los cimientos de la gran torre semicircular medieval, en mayo del 2005.

Edificaciones romanas, en mayo del 2005.

 
En las calles Dormitalería y Merced:
 
- En las obras de reurbanización de estas calles aparecieron a finales del año 2004 (en ambas calles) los restos de una muralla romana que puede datar del siglo IV.


En la calle Compañía:
 
- También en esta calle ha habido obras de reurbanización. En ellas aparecieron bajo el suelo dos grandes arcos pertenecientes a un gran edificio romano.


En la Plaza de Toros:
 
- También la Plaza de Toros ha tenido obras de reforma (años 2004-2005). En éstas, se produjo el sorprendente hallazgo en medio del ruedo de un puente del siglo XVI, así como un canal de agua para el abastecimiento de Pamplona, también del siglo XVI. Y también en el ruedo aparecieron restos del desaparecido Revellín de la Tejería de las murallas.

En las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Castillo:
- En el tiempo en que duraron estas obras (años 2001-2003) se produjeron en el subsuelo de esta plaza valiosísimos hallazgos arqueológicos (VER>>>).

En las obras de construcción del palacio de congresos BALUARTE:                      
- En la construcción de este edificio y su plaza también se produjeron importantes hallazgos (VER>>>).

 

PUBLICACIONES RECIENTES:

 

REEDITADA LA "GUÍA DE ARQUITECTURA DE PAMPLONA Y SU COMARCA":

El Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro ha reeditado este magnífico libro cuya primera edición data de 1994. La obra, que está muy actualizada, explica un total de 155 edificios (de todas las épocas) de Pamplona y su comarca.
Se trata de una obra totalmente recomendable, por no decir imprescindible.
Su precio es de 20 euros.


PUBLICADO EL LIBRO "NUEVAS HISTORIAS DEL VIEJO PAMPLONA":

El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado este libro, cuyo autor es el prestigioso historiador Juan José Martinena Ruiz.
El libro es una nueva recopilación de numerosos artículos de este autor (la mayoría aparecidos en el Diario de Navarra) sobre multitud de aspectos de la historia de Pamplona.
Tiene 406 páginas, su precio es 12 euros y, como otras obras de este autor, es totalmente recomendable.


Portada del libro.

 

     EDITADA LA PELÍCULA "PAMPLONA: LO QUE VA DE AYER A HOY":

El Gobierno de Navarra ha editado esta película, obra póstuma del director de cine Antono José Ruiz, que trata, en tono nostálgico-poético, sobre cómo era Pamplona en el pasado, comparándola con la Pamplona actual.
Al igual que las películas anteriores de este director sobre este tema, es una obra totalmente recomendable.
Se vende en formato DVD y su precio es 5 euros.

 

PUBLICADO EL LIBRO "MURARIA", SOBRE LAS MURALLAS DE PAMPLONA:

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha publicado este magnífico libro, que recoge el contenido de la exposición "Muraria" que tuvo lugar el año pasado en el Archivo General de Navarra y del Congreso Internacional "Ciudades Amuralladas" que se celebró en Pamplona en noviempre.
Tiene 342 páginas y su precio es 18 euros.


Portada del libro.

 

 

   ADEMÁS, ha sido noticia...

 


EL PUENTE LEVADIZO DEL PORTAL DE FRANCIA HA SIDO RESTAURADO:

El sistema levadizo del Portal de Francia (que desde el siglo XVIII hasta 1915, servía para abrir y cerrar mediante puente levadizo esta puerta de entrada a la ciudad de Pamplona) ha sido restaurado recientemente (año 2007).
Gracias a esta restauración, ahora el puente levadizo se podrá volver a subir y bajar en ocasiones especiales.


LA FUENTE DE NEPTUNO NIÑO, COMO NUEVA:     

Los trabajos de restauración de la fuente de Neptuno niño, situada en la plaza del Consejo, han concluído (noviembre 2007).
La restauración ha dejado a esta hermosa fuente luciendo un magnífico aspecto.


    EL CAFÉ NIZA REABRE SUS PUERTAS:                                

El café Niza (situado en la trasera del Teatro Gayarre) es uno de los bares más típicos de Pamplona, pues fue, en su origen y durante la primera mitad del siglo XX, la cafetería de dicho teatro.
Tras varios meses de inactividad, en junio del 2006 este café ha reabierto sus puertas. Vuelve renovado pero tratando de mantener un poco su espíritu bohemio.



UNAS PLACAS SEÑALIZAN EL RECORRIDO DEL ENCIERRO:
El Ayuntamiento ha colocado (marzo 2006) a lo largo de todo el recorrido del encierro de los Sanfermines unas placas que señalizan el recorrido del encierro y dan información sobre el mismo. Estas placas están especialmente pensadas para los turistas que visitan Pamplona.

 

- Los Cines Príncipe de Viana (que existían en esta ciudad desde el año 1940) han sido derribados. En su lugar se están construyendo viviendas de lujo.

 


Los cines antes del derribo...

Y durante el derribo.

- Debido a los múltiples actos vandálicos que ha sufrido en los últimos tiempos, el Monumento a San Ignacio (situado en la avenida de San Ignacio) ha sido sustituído (el 29 de julio del 2005) por una réplica de bronce (material más resistente que la piedra). En esta fotografía vemos el momento en que se produce el cambio: