Calle San Saturnino                                                   <<<anterior - inicio - siguiente>>>

De interés:
1.- Iglesia de San Saturnino (San Cernin).
2.- El "pocico".
3.- Belena de Portalapea (o de San Cernin).

1.- IGLESIA DE SAN SATURNINO (O DE SAN CERNIN):

A la Iglesia de San Saturnino se le conoce también con el nombre de San Cernin, pues ambos nombres designan (el primero en castellano y el segundo en francés) al mismo santo, que es el patrón de Pamplona.

Aunque anteriormente existió una iglesia primitiva y una románica del siglo XII, la que hoy vemos, de estilo gótico, fue construída en el siglo XIII.

Durante la Edad Media era una iglesia-fortaleza del Burgo de San Cernin, es decir, que además de función religiosa tenía función militar, encontrándose adosada a la muralla del Burgo. Prueba de esta función militar son sus dos magníficas torres, que eran torres defensivas y que hasta el siglo XVIII tenían almenas.

Imagen de las dos torres góticas. En primer plano, la "Torre de la Campana" con su escalera de caracol cilíndrica, y más atrás la "Torre del Reloj" cuya veleta con forma de gallo es conocida popularmente como "el gallico de San Cernin".

                                                                                                                     El gallico de San Cernin.
Pero vayamos ahora a pie de calle. En la entrada principal vemos dos esculturas que representan a dos santos: Santiago y San Saturnino.

Sobre el mismo arco, y casi imperceptible, un bajorelieve representa la escena del martirio de San Saturnino (que consistió en ser atado a un toro y ser arrastrado por él hasta morir).

2.- EL POCICO:

Según la tradición, en este lugar (indicado con una placa redonda en el suelo junto a la iglesia) hubo un pozo de agua en el cuál San Saturnino (primer obispo de Toulouse) bautizó a los vascones romanizados de la Pamplona del siglo III, entre los que se encontraba el senador Firmo y su hijo Fermín (que más tarde se convertiría en San Fermín).
Se dice que junto al pocico había un templo donde los pamploneses adoraban a la diosa romana Diana.
En una fachada cercana, esta imagen de la diosa nos lo recuerda.

3.- BELENA DE PORTALAPEA (O DE SAN CERNIN):

En el interior de la denominada "belena de Portalapea ", también conocida como "belena de San Cernin ", (una estrecha calle interior a la cual se accede desde la calle abriendo una puerta con reja), podemos contemplar estos interesantes elementos arqueológicos:

En la entrada de la belena, una imagen de la Virgen que data del siglo XVI. Esta virgen se hallaba hace unos años en una hornacina en la fachada de este mismo edificio, y anteriormente estuvo en la muralla del burgo de San Cernin, también cerca de aquí.


Virgen del siglo XVI.


Dentro de la belena, adosada a la pared izquierda de la misma, vemos una torre defensiva medieval. Esta torre perteneció a la muralla medieval del burgo de San Cernin y recibía el nombre de "torre Johan Caritat".


Torre medieval.

Debajo de la pasarela (se puede bajar por unas escaleras de madera), podemos ver un fragmento de muralla medieval, así como una espectacular hilera de arcos medievales.


En el suelo a la izquierda, fragmento de muralla y, a la derecha, hilera de arcos.

 

También podemos ver aquí varios proyectiles de catapulta medievales que fueron encontrados en este lugar.


Proyectiles de catapulta.