Plaza del Baluarte                              <<<anterior - inicio - siguiente>>>


Esta plaza se llama así por encontrarse en ella el Palacio de Congresos y Auditorio BALUARTE, el cual fue construído sobre los restos del BALUARTE DE SAN ANTÓN.

DE INTERÉS:
1. Restos del Baluarte de San Antón.

 

1.- RESTOS DEL BALUARTE DE SAN ANTÓN:

La Ciudadela de Pamplona tenía originariamente cinco baluartes, lo que le daba forma de estrella de cinco puntas. Pero en el año 1888, el Ayuntamiento destruyó dos baluartes para construir en su terreno el Primer Ensanche de la ciudad. Estos dos baluartes desaparecidos son: el baluarte de la Victoria, situado donde hoy está el Edificio Singular, y el baluarte de San Antón.
En esta fotografía vemos los restos de este último, que salieron a la luz en el año 2000 durante las obras de construcción del palacio de congresos BALUARTE.

Los restos del baluarte de San Antón tal como aparecieron en el año 2000.

Estos restos se conservan y pueden contemplarse hoy en el interior del edificio BALUARTE, en una sala de exposiciones del sótano.

Los mismos restos, hoy.


En las mismas obras de construcción del palacio de congresos BALUARTE se produjeron también estos otros hallazgos arqueológicos:
- Junto a la calle Padre Moret, este torreón defensivo perteneciente al Bastión de San Antón (este bastión, anterior a las murallas modernas, fue construído en el siglo XVI para mejorar las antiguas murallas medievales de Pamplona).
- Junto a la calle General Chinchilla, restos del Revellín de Santa Teresa, que pertenecía a la Ciudadela.
- Cerca de allí, restos del Baluarte de la Victoria, que pertenecía también a la Ciudadela.
-También apareció el puente de acceso a la Ciudadela que unía la puerta principal de ésta con el Revellín de Santa Teresa.