Avenida de Carlos III               <<<anterior - inicio - siguiente>>>

De interés:
1.- Fachada del palacio de Diputación.
2.- Teatro Gayarre.
3.- Placa coronación Sta. Mª la Real.
4.- Restos del Baluarte de la Reina.
5.- Restos del Castillo de Santiago.

Vista de la Avenida. Al fondo, el Monumento a los Caídos.

1.- FACHADA DEL PALACIO DE DIPUTACIÓN:

El palacio de Diputación, al igual que su fachada principal, que da hacia el Paseo de Sarasate, fue construído en el siglo XIX.
Esta otra fachada, que da hacia la Avenida de Carlos III, es mas moderna: se construyó cuando se abrió la Avenida, ya en el siglo XX.
En el frontón vemos una figura femenina, alegoría de Navarra, acompañada de otras alegorías que representan distintos oficios.

2.- TEATRO GAYARRE:

La ubicación de este teatro no siempre ha sido la que vemos hoy, pues fue construído en 1841 en la Plaza del Castillo (concretamente en el lugar donde hoy arranca la Avenida de Carlos III) con la fachada mirando hacia la plaza. Y ahí estuvo hasta que en el año 1932 fue derribado para poder construir la Avenida de Carlos III, trasladándose su fachada unos pocos metros, al lugar donde la vemos hoy.
Su antigua denominación era Teatro Principal, hasta el año 1903 en que se pasó a llamar Teatro Gayarre.

Durante las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Castillo (año 2000) aparecieron los cimientos del antiguo Teatro Gayarre, como se ve en esta foto.

3.- PLACA CONMEMORATIVA DE LA CORONACIÓN DE SANTA MARÍA LA REAL:

Esta placa en el suelo conmemora la ceremonia de coronación de Santa María la Real (virgen titular de la Catedral de Pamplona) con el mismo rito que a los antiguos Reyes de Navarra, que tuvo lugar aquí (en el arranque de la Avenida de Carlos III, junto al la Plaza del Castillo) en 1946.



4.- RESTOS DEL BALUARTE DE LA REINA:

En el año 2005, con motivo de las obras de construcción del aparcamiento subterraneo de Roncesvalles, aparecieron en el subsuelo de la Avenida de Carlos III los restos del antiguo Baluarte de la Reina de las murallas de Pamplona.
Concretamente se hallaron dos fragmentos de la escarpa de dicho baluarte así como un fragmento de la contraescarpa.


En esta imagen de enero del 2006 vemos, a la izquierda, en primer plano, el fragmento de la contraescarpa, y, más lejos, la escarpa (partida en dos fragmentos).
En la actualidad se conservan y permanecen visibles en el interior del aparcamiento los dos fragmentos de la escarpa. La contraescarpa, sin embargo, no se ha conservado.

Fragmento de la escarpa del Baluarte de la Reina en el interior del aparcamiento.

5.- RESTOS DEL CASTILLO DE SANTIAGO:

En las obras de construcción de este aparcamiento también aparecieron, en el año 2006, los restos del antiguo Castillo de Santiago. Se trata de un castillo del siglo XVI que fue mandado construír aquí por Fernando el Católico.
Concretamente se halló un fragmento de la pared del castillo, así como del foso del mismo (con su escarpa, contraescarpa y un pequeño canal).

En la actualidad estos restos permanecen visibles en el interior del aparcamiento.

Foso del Castillo, visible en el interior del aparcamiento.

Nota: el acceso a este aparcamiento (y a sus restos arqueológicos) está restingido a los usuarios del mismo. No está abierto al público.

 

Otros restos arqueológicos que aparecieron en la Avenida de Carlos III con motivo de la construcción del Parking Roncesvalles, pero que no se han conservado, han sido:
Unos depósitos de agua del siglo XVIII, aparecidos en mayo del 2005,
y los restos de la antigua Plaza de Toros de Pamplona (1844-1921), hallados en agosto del 2005.


Depósitos de agua del siglo XVIII.
 
Antigua Plaza de Toros.

 

 

Véase además:
Monumento a Carlos III (en la Plaza del Castillo).