Calle Mañueta                                                                       <<<anterior - inicio - siguiente>>>

Esta calle se denominaba antiguamente Rua de los Baños porque en ella existían baños públicos en época medieval y quizás también en época romana.
Hoy lo mas destacado de esta calle es el delicioso ambiente costumbrista y vecinal que reina en ella gracias a la cercanía del Mercado municipal y a la presencia de muchas tiendas típicas con encanto (pescaderías, alpargaterías...).

  De interés:
  1.- Cristo de la Mañueta.
  2.- Casa natal del guitarrista Sabicas.

 

    1.- CRISTO DE LA MAÑUETA:

Justo al comienzo de la calle, en la fachada de la izquierda, vemos una hornacina de grandes dimensiones con la imagen de Cristo Crucificado.
Este Cristo, fabricado en el siglo XVI, se hallaba originariamente en la fachada de la basílica de Santa Cecilia, que estaba situada a muy pocos metros de aquí (en la esquina de la Calle Navarrería con la Calle Curia). Dicha basílica fue destruída en 1853 y su Cristo se colocó donde lo vemos hoy.
De todas formas, se observa con dificultad, pues se encuentra excesivamente cubierto por cristal y rejas para protegerlo del vandalismo.

   

2.- CASA NATAL DEL GUITARRISTA SABICAS:
En el portal número 7, una placa con una inscripción nos dice que en esa casa nació Sabicas, el gran maestro de la guitarra flamenca.