Plaza de Recoletas:                                                        <<<anterior - inicio - siguiente>>>

Esta plaza de grandes dimensiones existe desde el siglo XVII, y desde entonces jamás se ha construído edificio alguno en ella. Esto es así es porque ha pertenecido durante siglos al Convento de Agustinas Recoletas y porque el rey Felipe IV para permitir la construcción de dicho convento puso la siguiente condición : "que ahora ni en tiempo alguno se pueda levantar edificio alguno en esta Plaza."

De interés:
1.- Fuente de Recoletas.
2.- Convento de Recoletas.
3.- Casa de los Capellanes.


1.- FUENTE DE RECOLETAS:

Esta fuente con forma de obelisco es una de las cuatro fuentes de Pamplona que fueron diseñadas por el pintor madrileño Luis Paret a finales del siglo XVIII, aprovechando que por primera vez se traía a Pamplona agua de fuera (concretamente del manantial de Subiza). 
Originariamente se encontraba a pocos metros de aquí, más cerca de la Iglesia de San Lorenzo.

(Las otras tres fuentes de Paret son: La Fuente de la Navarrería, la Fuente de Neptuno Niño y la Fuente de la Beneficencia).

2.- CONVENTO DE AGUSTINAS RECOLETAS:

El convento de Agustinas Recoletas fue construído en el siglo XVII, y aquí vemos la fachada de su iglesia.

Esta fachada es muy parecida a la de la cercana Iglesia de los Padres Carmelitas Descalzos, pero en ladrillo.

El convento es de grandes dimensiones, lo cual se aprecia observándolo desde un lateral, concretamente desde el Parque de la Taconera.
En su interior alberga importantísimas obras de arte, pero el acceso está prohibido debido a que es un convento de monjas de clausura. Sólo podemos acceder a la iglesia, en la cual se halla el retablo barroco más espectacular de Pamplona.

3.- CASA DE LOS CAPELLANES:

Este edificio fue la Casa de los Capellanes del Convento de Recoletas.
Posee una interesante galería de arcos y escudo de armas en la fachada, y fue construído, como el propio convento, en el siglo XVII.