Plaza del Consejo                                                                <<<anterior - inicio - siguiente>>>

 

Esta plaza se llama así porque junto a ella estaba situado el Consejo Real y las cárceles.

De interés:
1.- Fuente de Neptuno Niño.
2.- Palacio de Guenduláin.


1. FUENTE DE NEPTUNO NIÑO:

Esta es una de las cuatro fuentes de Pamplona que fueron diseñadas por el pintor madrileño Luis Paret a finales del siglo XVIII, aprovechando que por primera vez se traía a Pamplona agua de fuera (concretamente del manantial de Subiza). (Las otras tres fuentes de Paret son: La Fuente de Recoletas, la Fuente de la Navarrería y la Fuente de la Beneficencia).
De las cuatro fuentes, ésta, que representa a un pequeño Neptuno con tridente montado en un pez, es la única que hoy permanece en su ubicación original (a pesar de que en un principio fue diseñada para ser colocada en el parque de la Taconera, y no aquí).

2.- PALACIO DE GUENDULÁIN:

Se trata de un enorme palacio barroco construído en el siglo XVIII.
Posee una elegante fachada con balcones, y, en el portal, un hermoso escudo de armas con policromía.

Actualmente es un hotel de lujo que contiene interesantes obras de arte en su interior, entre las que se encuentran una carroza de estilo rococó (situada cerca de la entrada, por lo que es visible desde la calle), una colección de coches antiguos, y, en el patio, una fuente diseñada por Luis Paret.

 

 

Además del escudo de armas del Palacio de Guenduláin, vemos en esta plaza otro escudo, concretamente en la casa del lado este, pues esta casa también era un palacio del siglo XVIII.