Calle de El Redín:                                                         <<<anterior - inicio - siguiente>>>

Esta calle está formada por dos tramos perpendiculares entre sí. Vamos a comenzar por el primero, que va desde la Plaza de San José hasta el Rincón del Caballo Blanco, para después girar a la izquierda y seguir por el segundo, que va desde el Rincón del Caballo Blanco siguiendo la línea de las murallas hasta el Portal de Francia .

De interés:
1.- Virgen de piedra.
2.- Pasadizo elevado.
3.- Patio con pozo.
4.- Portal de Francia.
5.- Baluarte del Abrevador.
6.- Baluarte bajo del Pilar.

 

1.- VIRGEN DE PIEDRA:

Justo al comienzo de la calle, en la pared de la derecha, en la misma esquina con la Plaza de San José, se encuentra esta imagen de piedra de la Virgen, de estilo gótico, que está muy deteriorada.

2.- PATIO CON POZO:

Resulta muy pintoresca esta casa, que tiene un escudo de armas en la fachada y un bonito patio con un pozo.
3.- PASADIZO ELEVADO:

Este pasadizo elevado es el elemento más característico y pintoresco de esta calle. Comunica el Convento de las Siervas, situado en el lado izquierdo de la calle, con las casas del lado derecho, y servía para que las monjas pudieran pasar de un lado a otro de la calle sin romper la clausura.

Pasando por debajo del pasadizo, aparecemos en un ampllio espacio denominado Rincón del Caballo Blanco. Pero para continuar por la Calle del Redín, debemos girar hacia la izquierda, donde la calle transcurre ahora paralela al lienzo de la muralla y cuesta abajo.

4.- PORTAL DE FRANCIA:

Puerta del siglo XVI.

Esta es una de las seis puertas que tenía Pamplona cuando estaba totalmente rodeada por murallas, y la única que conserva su emplazamiento y aspecto original.
Fue construída, al igual que las murallas, en el siglo XVI, y hoy todavía conserva un escudo imperial de Carlos I.


En el siglo XVIII se añadió una segunda puerta, más exterior, a este portal. Ésta también se conserva hoy en día, y mantiene incluso su puente levadizo y su sistema de cadenas.

Puerta del siglo XVIII.

En el año 1939, el Ayuntamiento cambió el nombre del Portal de Francia, pasándose a llamar "Portal de Zumalacárregui", en honor del guerrillero carlista que en 1833 salió por esta puerta para dirigir los ejércitos carlistas en lo que fue la Primera Guerra Carlista. A pesar de este cambio, el nombre "Portal de Francia" se sigue utilizando hoy en día.

5.- BALUARTE DEL ABREVADOR:

Junto al Portal de Francia está situado el pequeño Baluarte del Abrevador, que fue construído en el siglo XVI.
En el año 2004 ha sido rehabilitado, de modo que podemos acceder cómodamente a él (el acceso está a la izquierda del Portal de Francia, junto a la Calle Barquilleros).

6.- BALUARTE BAJO DEL PILAR:
Si nos asomamos desde el Baluarte del Abrevador hacia afuera, veremos debajo el Baluarte bajo del Pilar. Éste fue construído en el siglo XVIII para reforzar la defensa del Baluarte del Abrevador.
Si queremos acceder a él, debemos atravesar el Portal de Francia hacia afuera, y enseguida veremos el acceso.