Calle Navas de Tolosa                                        <<<anterior - inicio - siguiente>>>

De interés:
1.- Cruz del Bosquecillo.
2.- Monumento a Navarro Villoslada.
3.- Monumento al General Sanjurjo.
4.- El Primer Ensanche.

1.- CRUZ DEL BOSQUECILLO:

Situada en el Bosquecillo, esta cruz de piedra data del siglo XVI, y tiene tallada esta inscripción que explica su origen:
"Esta obra fizo facer Martinez Espinal, carnicero, vecino de la ciudad de Pamplona, a honor y reverencia de Dios y su Santa Pasión y remisión de sus pecados, a 12 de abril de 1521 años".

Además de un Cristo y una Inmaculada, hay representados ocho santos, que son: San Sebastián, San Jorge, San Antón, Santa Lucía, Santa Cecilia, San Lorenzo, San Roque y San Fermín.

Según el experto en relojes Baltasar Soteras este crucero poseía también un reloj de sol, que hoy se encuentra muy deteriorado.


2.- MONUMENTO A NAVARRO VILLOSLADA:

Este monumento se inauguró en 1918 para conmemorar el centenario de la muerte del escritor romántico Navarro Villoslada. Vemos al escritor acompañado por García Giménez y Amaya, dos personajes de su novela más famosa: "Amaya o los vascos en el siglo VIII".
La ubicación de este monumento era privilegiada en su momento, pero los cambios urbanísticos en el entorno lo han relegado a un segundo plano: se encuentra en medio de una rotonda para el tráfico.

3.- MONUMENTO AL GENERAL SANJURJO:

Este monumento fue inaugurado en 1929, durante la dictadura de Primo de Rivera. Sobre el pedestal estaba el busto en bronce del general.
Dado su fuerte caracter político, este monumento ha sufrido múltiples avatares en función de la situación políca del momento: Durante la II República el busto del general fue retirado. Durante la dictadura de Franco se volvió a colocar, y la figura alegórica femenina (que originariamente estaba desnuda) fue sustituída por la que vemos hoy (con ropa). En la época democrática, el busto del general fue víctima de múltiples sabotajes y actos vandálicos, hasta que el Ayuntamiento decidió retirarlo en 1988.
Hoy dicho busto se encuentra dentro de la sede del Gobierno Militar.

4.- EL PRIMER ENSANCHE:

Junto a la Calle Navas de Tolosa (en el lado opuesto al casco antiguo) se encuentran los edificios del denominado Primer Ensanche de Pamplona.
Antes de la construcción de este ensanche, Pamplona padecía un terrible déficit de espacio, pues la ciudad se encontraba totalmente rodeada por las murallas, que impedían su expansión urbanística hacia afuera. Esta necesidad de espacio, que traía problemas de hacinamiento y salud, obligó (a partir de 1888) a construir este ensanche, para lo cual hubo que destruir los dos baluartes de la Ciudadela que se encontraban en esta zona: el baluarte de San Antón y el de la Victoria.


Edificio modernista del arquitecto Manuel Martínez de Ubago en la calle Chinchilla.
Los edificios de viviendas de este ensanche fueron destinados a las clases sociales altas, y son una magnífica muestra de arquitectura burguesa en la que predominan la elegancia y buen gusto arquitectónico.

Otro edificio modernista de Ubago, esta vez en la calle José Alonso.