Calle Nueva                                                                           <<<anterior - inicio - siguiente>>>

Esta calle se llama así porque fue creada más tarde que las otras calles del casco antiguo.
Recordemos que durante la Edad Media Pamplona estuvo compuesta por tres poblaciones independientes y enfrentadas entre sí: la Navarrería, el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás. Cada una de estas poblaciones estaba rodeada por sus propias murallas. Pues bien, el espacio que hoy es la Calle Nueva era en aquellos tiempos un foso profundo que había entre la muralla del Burgo de San Cernin y la muralla de la Población de San Nicolás, y que separaba ambas poblaciones entre sí.
Cuando en 1423 Pamplona se unificó en una sóla ciudad y sus murallas interiores fueron desapareciendo, este foso siguió existiendo durante mucho tiempo, no ya con funciones defensivas, sino más bien como estercolero donde los vecinos arrojaban todo tipo de basuras, hasta que en el año 1582 el foso se rellenó y se convirtió en calle.

Un fragmento de la muralla medieval del Burgo de San Cernin que pasaba por la actual Calle Nueva puede verse hoy en la rampa del aparcamiento de la Plaza de San Francisco.

De interés:
1.- Hornacina de la Virgen.
2.- Trasera del Palacio de Mutiloa.
3.- Trasera del Palacio de Navarro-Tafalla.

1.- HORNACINA DE LA VIRGEN:

Justo al comienzo de la calle, haciendo esquina con la Plaza Consistorial, vemos, situada el escaparate de una farmacia, esta hornacina con la imagen de la Virgen. Se trata de la Virgen del Camino.
Muy cerca de aquí, en la Iglesia de San Saturnino, está la Capilla de la Virgen del Camino (del siglo XVIII).

2.- TRASERA DEL PALACIO DE MUTILOA:

El Palacio de Mutiloa tiene su fachada principal mirando hacia la Calle Zapatería. Aquí, en la Calle nueva, vemos su fachada trasera, y en ella el escudo de armas de los Mutiloa.
Escudo de los Mutiloa.

3.- TRASERA DEL PALACIO DE NAVARRO-TAFALLA:

Mas llamativa resulta esta fachada, con su color rojo y su forma de "u". Es la fachada trasera del Palacio de Navarro-Tafalla, que, como el anterior, tiene la fachada principal en la Calle Zapatería.