Parque de la Ciudadela                                         <<<anterior - inicio - siguiente>>>


Tras la conquista de Navarra por Castilla (siglo XVI), el rey Felipe II ordenó mejorar el sistema defensivo de Pamplona construyendo unas nuevas murallas (las que hoy conocemos) y una Ciudadela.
La Ciudadela de Pamplona fue construída según los últimos avances en arquitectura militar de la época, con una compleja estructura de fosos, baluartes, revellines y contraguardias que la hacían resistente a los ataques de artillería.
Originariamente la Ciudadela tenía forma de estrella de cinco puntas, siendo cada una de las puntas un baluarte. Pero en la actualidad sólo se conservan tres de estos baluartes, pues los otros dos (el de San Antón y el de la Victoria) fueron destruídos en 1888 para construir en su lugar casas (el denominado "Primer Ensanche" de la ciudad).
Los baluartes se veían reforzados por un sistema de revellines y contraguardias, los cuales se conservan hoy en día a excepción de un revellín que fue destruído. (Otro revellín, el de Santa Lucía, también fue destruído, pero recientemente ha sido reconstruído).
Recomiendo encarecidamente un paseo por todo este sistema de baluartes y contraguardias de la Ciudadela para tomar conciencia de las dimensiones y el valor arquitectónico de esta construcción.

 

 

 


Punta del Baluarte Real, o de San Juan.
 


Revellín y contraguardia de Santa Isabel vistos desde el Baluarte de Santiago.

 
De interés:
1.- Puerta principal.
2.- Cuerpo de guardia.
3.- Puerta del Socorro.
4.- Polvorín.
5.- Sala de Armas.
6.- Pabellón de mixtos.
7.- Horno.
8.- Capilla.


1.- PUERTA PRINCIPAL:

El diseño de la Ciudadela corrió a cargo del ingeniero Giacomo Palearo "El Fratín" y del virrey de Navarra Vespasiano Gonzaga. En la puerta principal vemos una placa dedicada a este último, que dice así:

AÑO 1571. SIENDO BISORREY Y CAPITAN GENERAL EN NAVARRA Y LA PROVINCIA BESPASIANO GONZAGA COLONIA, DUQUE, MARQUES Y CONDE.

2.- CUERPO DE GUARDIA:

Situado encima de la puerta principal (ver fotografía anterior), se halla el cuerpo de guardia, que mira hacia el exterior de la Ciudadela.
Podemos subir a él desde el interior de la Ciudadela y desde ahí arriba asomarnos por el mirador hacia el exterior.

 

3.- PUERTA DEL SOCORRO:
Mientras la Puerta Principal comunicaba la Ciudadela con la ciudad de Pamplona, esta otra, denominada Puerta del Socorro, la comunica con el exterior.
Aunque anteriormente existió otra, esta puerta fue construída en 1720. Sobre ella vemos una placa con una inscripción muy deteriorada y un escudo de armas de la casa de Borbón.

Desde ella se accede al exterior de la Ciudadela por unos puentes desde los que se ven magníficas vistas de los fosos en un paseo totalmente recomendable.
4..- POLVORÍN:
Construído en 1694, este edificio servía para guardar la pólvora. Obsérvense los recios contrafuertes que le dan solidez.
Hoy en día se emplea, al igual que el resto de edificios de la Ciudadela, como sala de exposiciones.

5.- SALA DE ARMAS:
Este edificio del siglo XVIII servía de arsenal de artillería a la Ciudadela.

6.- PABELLÓN DE MIXTOS:
Construído en el siglo XVII, servía de almacén de víveres y bodega.

7.- HORNO:
Este edificio semicircular sin ventanas era en su época el horno de la Ciudadela.

El Pabellón de Mixtos (a la izquierda) y el Horno (a la derecha).
8.- CAPILLA:
La Ciudadela disponía de su propia Capilla. No es un edificio, sino que está construída dentro de la propia pared de la Ciudadela, cerca de la Puerta del Socorro.
Hoy se celebran en ella bodas civiles.