Parque fluvial del Arga                  <<<anterior - inicio - siguiente>>>

El Arga es el principal río que pasa por Pamplona. Pasear por sus orillas es un placer muy recomendable, y además es muy fácil y cómodo gracias al denominado Parque fluvial del Arga.
Este parque consiste en 11 kilómetros de senderos, así como zonas de descanso y esparcimiento, pensados para recorrer toda la trayectoria del río por sus orillas a pie o en bicicleta.
A lo largo del recorrido podemos ver bellos paisajes naturales y otros elementos de interés. A continuación señalo los más interesantes siguiendo un sentido oeste-este; es decir, el contrario a la corriente del río:

De interés:
1.- Puente de Miluce.
2.- Puente de Santa Engracia.
3.- Puente y túnel del Plazaola.
4.- Puente de la Rochapea.
5.- Restos del Molino de la Pólvora.
6.- Puente de San Pedro.
7.- Puente de la Magdalena.
8.- Las Pasarelas.
9.- Molino de Caparroso.
10.- Granja de Goñi.


1.- PUENTE DE MILUCE:

De todos los puentes antiguos de Pamplona, éste es el más occidental y alejado del casco urbano.
Su origen es probablemente romano, aunque en el siglo XIX fue muy transformado.

2.- PUENTE DE SANTA ENGRACIA:

De estilo gótico, este puente fue construído hacia el siglo XIII aproximadamente.
Su nombre le viene dado por la proximidad del convento de Santa Engracia, que desapareció en el siglo XVIII.

Junto al puente, en el lado de la Avenida de Guipúzcoa, se encuentra esta cruz de piedra, que tiene otras gemelas en distintos puntos de la ciudad.

3.- PUENTE Y TÚNEL DEL PLAZAOLA:

Por este puente (y por uno anterior que fue destruído en 1930 por una riada) pasaba en la primera mitad del siglo XX el antiguo tren Plazaola, que hacía la línea Pamplona-San Sebastián.
Dicho tren atravesaba también el túnel, que hoy es peatonal y pasa por debajo de la Avenida de Guipúzcoa.
En esta fotografía antigua se aprecia el tren Plazaola cruzando el puente.

4.- PUENTE DE LA ROCHAPEA:

También se le conoce como Puente de Curtidores, por estar situado en el barrio donde los curtidores trabajaban las pieles.
Se trata de un puente medieval, aunque posteriormente ha sido reformado.


5.- RESTOS DEL MOLINO DE LA PÓLVORA:

Junto al moderno puente del Vergel se pueden ver los restos del antiguo Molino de la Pólvora, que fue fábrica de pólvora desde el siglo XVI hasta el XVIII.

Junto a una vieja pared del molino, hoy hay un pequeño parque infantil con columpios.


 

 

 

 


 


6.- PUENTE DE SAN PEDRO:

Este puente es probablemente de origen romano, pero su aspecto actual es fruto de la reforma que sufrió en la Edad Media (estilo románico).

Junto a este puente vemos una cruz de piedra que es idéntica a la que hemos visto junto al Puente de Santa Engracia.

7.- PUENTE DE LA MAGDALENA:

Es el puente más hermoso de Pamplona, y se encuentra también en un entorno hermoso.
De estilo románico (construído hacia el siglo XII), por él pasan los peregrinos del Camino de Santiago cuando se dirigen a Pamplona.

Junto al puente, en el lado opuesto a Pamplona, se encuentra esta cruz de piedra, que es un regalo que hizo la ciudad de Santiago a la ciudad de Pamplona en 1963 (año compostelano).

En la otra orilla, en el lado que mira hacia Pamplona, hay otra cruz de piedra; que es idéntica a las que hemos visto en los puentes de Santa Engracia y de San Pedro.


8.- LAS PASARELAS:

Los pamploneses recordamos con nostalgia las antiguas pasarelas que había en este lugar para cruzar el río. Eran unos bloques de hormigón colocados en hilera de modo que para atravesar el río había que pasar de bloque en bloque mientras el agua discurría entre ellos en ocasiones a gran velocidad.
Fueron inmortalizadas por el cineasta pamplonés Montxo Armendáriz en la película "Secretos del corazón"; y poco después, en el año 2000, fueron sustituídas por las pasarelas actuales, más modernas y más seguras, pero carentes de la emoción que producía cruzar las antiguas.
A pesar de todo, el lugar tiene encanto.

9.- MOLINO DE CAPARROSO:

Junto a las pasarelas se encuentra este antiguo molino que existe desde el siglo XI y que tan unido está a la historia de Pamplona.
Actualmente es sede de una escuela de piragüismo.

10.- GRANJA DE GOÑI:

Aunque tambien podemos ver vacas y caballos, lo más atractivo de esta granja -sobre todo para los niños- son los poneys. En los meses de buen tiempo se encuentran al aire libre y es posible acercarse a ellos, tocarlos y darles hierba a la boca.