Paseo de Sarasate                                                           <<<anterior - inicio - siguiente>>>

Durante la Edad Media, la muralla de Pamplona pasaba a lo largo de la actual línea de edificios de los numeros pares de este paseo; estando la Iglesia de San Nicolás integrada en dicha muralla.
Lo que hoy es Paseo de Sarasate se encontraba, pues, en el lado exterior de la muralla; es decir, fuera de la ciudad.
Esto fue así hasta que en el siglo XVI se construyeron las murallas modernas (las que hoy conocemos) y esta zona quedó DENTRO del cinturón de dichas murallas. Se trataba de un espacio arbóreo dentro de la ciudad, que servía de esparcimiento a sus habitantes, al igual que el Parque de la Taconera (de hecho el actual paseo de Sarasate formaba parte de la Taconera).
No fue hasta el siglo XIX cuando esta zona se convirtió en paseo, tal como la conocemos actualmente.

De interés:
1.- Palacio de Diputación.
2.- Monumento a los fueros.
3.- Casa Baleztena.
4.- Hornacina de San José.
5.- Fachada sur de la Iglesia de San Nicolás.
6.- Estatuas de reyes.
7.- Antigua Audiencia.

1.- PALACIO DE DIPUTACIÓN: FACHADA PRINCIPAL.

Este palacio es la sede del Gobierno de Navarra, y su fachada principal, al igual que el propio palacio, fue construída en el siglo XIX (estilo neoclásico).
No obstante, fueron colocados en el siglo XX los dos reyes de las hornacinas (que son Sancho el Mayor y Sancho el Fuerte), y la alegoría de Navarra del frontón (con los dos tipos navarros: el montañés y el ribero).

En las columnas de la derecha de los porches se aprecian todavía las huellas del bombardeo aéreo que sufrió Pamplona durante la Guerra Civil en 1937.


Este palacio tiene otra fachada, que da hacia la Avenida de Carlos III.

 

2.- MONUMENTO A LOS FUEROS:

Símbolo de las libertades de Navarra, este emblemático monumento yergue aquí desde 1903. Fue construído por suscripción popular tras los acontecimientos de "la Gamazada" (en los que el ministro de hacienda Gamazo intentó suprimir los privilegios fiscales de Navarra desatándose una gigantesca reacción popular en Navarra en contra de dicha supresión y en defensa de los Fueros, que obligó al ministro a rectificar).
En lo alto, una matrona que simboliza a Navarra sostiene los Fueros en su mano, y, más abajo, cinco figuras simbolizan el trabajo, la paz, la justicia, la autonomía y la historia.
También hay cinco placas con inscripciones alusivas a la defensa de los Fueros. Tres de ellas están escritas en castellano y dos en euskera (una de éstas en alfabeto ibérico).  Texto íntegro de las inscripciones.

3.- CASA BALEZTENA:

Junto a la Plaza del Castillo se encuentra esta casa, construída en el siglo XIX, que pertenece a la conocida familia de los Baleztena. Llaman la atención las gruesas columas del portal.

Otros edificios destacables en el Paseo de Sarasate son el Banco de España y el edificio de Correos y Telégrafos, ambos del siglo XX.

 

4.- HORNACINA DE SAN JOSÉ:

En el nº14 del Paseo de Sarasate encontramos esta hornacina de estilo barroco con San José y el niño.

5.- FACHADA SUR DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS:

Esta fachada de la Iglesia de San Nicolás fue construída en su mayor parte en el siglo XIX y tiene escaso valor artístico pues presenta una variedad de estilos y materiales excesivamente inconexos.
En ella llama la atención este relieve en el que vemos a San Nicolás en el momento de resucitar a los tres niños que iban a ser servidos como alimento por un malvado posadero.

6.- ESTATUAS DE REYES:

Las seis estatuas de piedra blanca que adornan el andén central del Paseo de Sarasate representan a reyes y fueron colocadas aquí en el siglo XIX, provenientes del Palacio Real de Madrid.
En 1972 se produjo un cambio en las mismas: se devolvieron a Madrid dos (que representaban a Fernando VI y su esposa Bárbara de Braganza) a cambio de otras dos que se trajeron y que representan a los reyes de Navarra Felipe III (esposo de Juana II de Evreux) y García Ramírez.
Estas dos son las únicas cuyo nombre figura en el pedestal. La identidad de las otras cuatro estatuas es desconocida.


Desconocido

Felipe III de Navarra

García Ramírez

Desconocido

Desconocido

Desconocido

 

7.- ANTIGUA AUDIENCIA:

Se construyó en 1892 como Palacio de Justicia y ha mantenido esa función hasta el año 1996. Actualmente es sede del Parlamento de Navarra.
En el tejado se observa una alegoría de la Justicia (con balanza) y las tablas de la Ley.