Cuesta de Santo Domingo        <<<anterior - inicio - siguiente>>>

De interés:
1.- Museo de Navarra.
2.- Iglesia del Museo de Navarra.
3.- Hornacina de San Fermín.
4.- Casa donde vivió el "maestro Turrillas".
5.- Convento de Dominicos.
6.- Portal de la Rochapea (desaparecido).

1.- MUSEO DE NAVARRA:

Este museo -el más importante de la ciudad- recoge piezas arqueológicas y artísticas de Navarra de todas las épocas, desde la Prehistoria hasta la actualidad.
Pero antes que museo, este edificio ha sido durante siglos (desde el siglo XVI hasta 1925) el Hospital General. Con la construcción del nuevo Hospital de Navarra, éste dejó de funcionar y se transformó en museo.
Del antiguo hospital lo único que se conserva es esta fachada (del siglo XVI, de estilo plateresco), que es la que tenía aquel hospital.

2.- IGLESIA DEL MUSEO DE NAVARRA:

También pertenecía a aquel hospital esta iglesia, que hoy pertenece al Museo y se encuentra adosada al mismo.
De todas formas, la fachada que hoy tiene (barroca del siglo XVIII) no es originaria de esta iglesia, sino que fue traída desde la Calle Mayor de Puente la Reina y colocada aquí en 1934.

 

3.- HORNACINA DE SAN FERMÍN:

La cuesta de Santo Domingo es el primer tramo que se corre en el encierro de los Sanfermines. En la parte de abajo de la cuesta se encuentran los corralillos de Santo Domingo, que es de donde salen los toros; y mas arriba está esta hornacina con la imagen de San Fermín ante la cual, momentos antes del encierro, los corredores piden protección al santo entonando cánticos.
No obstante, la imagen ante la que cantan se coloca sólamente las mañanas del encierro. Ésta que vemos el resto del año es una imitación de escayola.

4.- CASA DONDE VIVIÓ EL "MAESTRO TURRILLAS":
En el número 39 de esta calle vemos una pequeña placa que indica que ahí está la casa donde vivió el compositor musical Manuel Turrillas (el "maestro Turrillas"), autor de gran cantidad de obras populares, entre las que se encuentran las canciones sanfermineras más famosas.

5.- CONVENTO DE DOMINICOS:

El moderno edificio que hoy es la sede del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra fue desde el siglo XVI hasta el XIX el Convento de Dominicos.

Hoy no queda en el exterior ningún indicio de que esto fuera un convento, pero en el interior se conserva este magnífico claustro con columnas, al cual podemos acdeder libremente cuando el edificio está abierto (en horario de oficinas).

También pertenecía a este convento la Iglesia de Santo Domingo, que está muy cerca de aquí; en la calle Mercado.


6.- PORTAL DE LA ROCHAPEA (DESAPARECIDO):

En este lugar se encontraba el Portal de la Rochapea, que era una de las seis puertas que tenía Pamplona cuando estaba totalmente rodeada de murallas.
Fue construído en 1553, y estuvo aquí hasta 1914, año en que fue destruído.

En esta fotografía antigua vemos el aspecto que tenía dicho portal.

Y aquí, el mismo lugar en la actualidad.

 

 

Aunque el portal haya desaparecido, hoy todavía se conserva su CUERPO DE GUARDIA, que es esta pequeña casa de ladrillo:
(Su presencia se aprecia también en la en la fotografía antigua).