Paseo de Ronda                             <<<anterior - inicio - siguiente>>>

Como otras ciudades y recintos amurallados, Pamplona poseía (y posee) un "paseo de ronda". Es decir, un camino que recorre la parte superior de la muralla, que era utilizado por los soldados para vigilar el horizonte y el exterior de la muralla.
El tramo en que nos encontramos es un paseo peatonal situado entre las traseras de las casas de la calle Descalzos y el frente norte de la murallas.

De interés:
1.- Muralla.
2.- Casas.
3.- Arcos góticos.
4.- Puerta del palacio de los Álvarez de Eulate.

1.- MURALLA:
Recorriendo este tramo de muralla y asomándonos hacia abajo, tenemos magníficas vistas del barrio de la Rochapea, el río Arga y el monte San Cristóbal.

2.- CASAS:

En el casco antiguo de Pamplona la mayoría de las casas, aunque sean grandes en altura, son casi siempre pequeñas en planta. Esto es así porque están construídas sobre las antiguas casas medievales, que eran pequeñas.
Este fenómeno de casas de planta pequeña se observa muy bien aquí, en estas casas que discurren paralelas a la muralla y que corresponden a la trasera de la calle Descalzos.


3.- ARCOS GÓTICOS:

En la trasera del Museo de Navarra vemos estos arcos góticos procedentes de un monasterio que hubo en Marcilla y que fueron traídos aquí.


La procedencia de estos arcos es la misma que la de los arcos del Monumento a Teobaldo II de Champaña, situado en la Taconera.

 

4.- PUERTA DEL PALACIO DE LOS ÁLVAREZ DE EULATE:

Situada en el patio del Museo de Navarra, pero perfectamente visible desde aquí, se encuentra esta puerta de piedra que procede del desaparecido palacio de Cabo de Armería de los Álvarez de Eulate (en Eulate, Navarra). Llama la atención su escudo de armas.

 

 

 

 

Mas o menos por la mitad del Paseo de Ronda hay un acceso que comunica con la calle Descalzos y con el "ascensor de la Rochapea".