Plaza de San José                                                              <<<anterior - inicio - siguiente>>>

 

Situada en un lateral de la Catedral, esta plaza invita al relax, pues es un lugar tranquilo y silencioso en el que se suele oir sólamente el sonido del agua de la fuente. Además, la sombra de los árboles (y de la propia Catedral) la convierten en un lugar fresco en verano.
Aquí se celebra las mañanas del primer sábado no festivo de cada mes, el ya tradicional Rastro de las Buenas Pulgas, un mercadillo dedicado a la compra-venta de antigüedades y objetos de segunda mano, que cuenta con importante afluencia de compradores-vendedores y curiosos, y en cuyos puestos pueden encontrarse muchas curiosidades y pequeñas maravillas.

 
El Rastro de las Buenas Pulgas.

 

De interés:
1.- Fuente de los delfines.
2.- Fachada lateral del Instituto Navarro de Administraciones Publicas.
3.- Convento de Carmelitas descalzas.
4.- Convento de las Siervas de María.
5.- Casa del músico.
6.- Puerta de San José.

1.- FUENTE DE LOS DELFINES:

Situada en medio de la plaza, ésta es la única fuente de Pamplona que es a la vez fuente y farola. Originariamente (1877) estuvo en la Plaza de Santiago (detrás del Ayuntamiento), y desde 1952 está aquí.
Está fabricada con hierro fundido, y posee como decoración varios delfines, cuatro de los cuales arrojan agua por sus bocas.


2.- FACHADA LATERAL DEL INSTITUTO NAVARRO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS:

Este elegante edificio fue construído en el siglo XIX. Esta fachada lateral tiene el mismo estilo que la fachada principal que da a la calle Navarrería.      


La Fuente de los delfines con la fachada del Instituto Navarro de Administraciones Públicas al fondo.
  

3.- CONVENTO DE CARMELITAS DESCALZAS:

Está situado al fondo de un callejón que tiene el nombre de Calle Salsipuedes.
Este convento fue construído en su totalidad entre los años 1899 y 1901 por el arquitecto Florencio de Ansoleaga, cuyo inconfundible estilo se aprecia en la fachada.

 

4.- CONVENTO DE LAS SIERVAS DE MARÍA:

También es de Ansoleaga esta fachada.

5.- CASA DEL MÚSICO:

Esta casita unifamiliar medieval adosada a la Catedral es el edificio civil más antiguo de Pamplona, pues proviene de época medieval.
En ella vivía el músico de la Catedral.

6.- PUERTA DE SAN JOSÉ:

La pared de la Catedral que da a esta plaza contiene muestras del estilo gótico del templo, siendo su elemento más destacable la Puerta de San José, que da nombre a la Plaza y que fue construída hacia 1425.
En ella se aprecia la escena de la coronación de la Virgen así como figuras de santos.