Ronda del Obispo Barbazán                      <<<anterior - inicio - siguiente>>>

Se trata de un agradable y tranquilo paseo peatonal situado justo detrás de la Catedral, que recorre la línea de murallas que hay entre los baluartes de Labrit y del Redín.

De interés:
1.- Muralla medieval.
2.- Trasera de la Capilla Barbazana.

1.- MURALLA MEDIEVAL:
En nuestro paseo por la Ronda del Obispo Barbazán, además del placer de pasear por las murallas modernas, tenemos la posibilidad de contemplar el único fragmento de muralla medieval que se conserva visible en Pamplona (si exceptuamos aquellos que han aparecido con motivo de excavaciones arqueológicas).
Recordemos que Pamplona, antes de las actuades murallas (del siglo XVI), tuvo otras durante la Edad Media, que, salvo este fragmento en la Ronda del Obispo Barbazán, han desaparecido.

Se trata de una pared recta formada por sillares antiguos, que hoy en día forma parte de la pared trasera de la Catedral. Su naturaleza defensiva se revela en la presencia de saeteras (ventanas verticales estrechas para lanzar flechas).

Muralla medieval con saeteras.

No se sabe en qué época pudo ser construído este fragmento, pues de hecho Pamplona ha tenido murallas ya desde la época de los romanos; pero se especula con que pudiera tratarse de las murallas que destruyó Carlomagno en el siglo VIII.
Así lo hace pensar la presencia en este muro de un fragmento que fue destruído y vuelto a reconstruir al modo de "opus spicatum" (o "espina de pez"), modo constructivo que se empleaba en aquella época.

Opus spicatum.

 

Formando parte de esta muralla, observamos además la presencia de dos torreones defensivos medievales. Uno de ellos, el más pequeño, tiene forma cuadrangular y tiene abiertas en él saeteras.

 


                   Torreón defensivo medieval pequeño.

 

El otro torreón es más importante y de mayores dimensiones y hoy forma parte de la parte trasera de la Capilla Barbazana de la Catedral.




                                                                              Torreón grande.

 

2.- TRASERA DE LA CAPILLA BARBAZANA:

La Capilla Barbazana fue construída en el siglo XIV dentro de la Catedral, y aquí vemos su parte trasera. Se trata de una torre de estilo gótico con remates piramidales e hilera de arquillos, en la cuál podemos ver también una gargola de piedra.
Pero si nos fijamos bien, veremos que esta torre está construída con dos materiales distintos, siendo el de abajo mucho más antiguo que el de arriba. Esto es así porque la torre gótica se construyó sobre una torre que ya existía anteriormente y que pertenecía (como ya hemos dicho antes) a la antigua muralla medieval de Pamplona.

 


Trasera de la Capilla Barbazana.


La gargola.