Plaza de San Francisco                                          <<<anterior - inicio - siguiente>>>

Se trata de una plaza de grandes dimensiones, que fue creada a comienzos del siglo XX en el espacio creado tras la destrucción de varios edificios que había en su lugar.  Estos edificios son -eran-  la sede del Consejo Real (que da nombre a la vecina Plaza del Consejo), las Cárceles Reales y el Convento de San Francisco (que da nombre a esta plaza).

De interés:
1.- Monumento a San Francisco de Asís.
2.- Edifico de La Agrícola.
3.- Resto de muralla medieval.

 

1.- MONUMENTO A SAN FRANCISCO DE ASÍS:

Esta escultura de bronce se encontraba originariamente (año 1927) en el centro de la plaza, hasta que en 1993 se colocó donde está hoy, cambiándosele también el pedestal.

Fue construída para agradecer al santo la labor que llevó a cabo en Pamplona cuando, según la tradición, estuvo en esta ciudad y logró pacificarla allá por 1213.

2.- EDIFICIO DE LA AGRÍCOLA:

Construído en 1912, este edificio, que destaca por su elegancia y grandes dimensiones, es un magnífico ejemplo de arquitectura burguesa de principios del siglo XX.
Ha sido sede de la sociedad "La Agrícola", del Grand Hotel, y actualmente lo es de la Biblioteca General de Navarra.

3.- RESTO DE MURALLA MEDIEVAL:

Durante las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza de San Francisco (año 1992) se encontraron en el subsuelo gran cantidad de restos arqueológicos de distintas épocas históricas:

- De época romana: aparecieron materiales y objetos diversos, pero ninguna construcción.
- De la Edad Media: la Torre del Rey, la antigua belena de San Francisco, la muralla del Burgo de San Cernin y un    taller de fundición.
- De la Edad Moderna: las ruinas de la iglesia del Convento de San Francisco, así como el Consejo Real y las      Cárceles Reales.


De todos estos restos arqueológicos, lo único que se ha conservado es un pequeño fragmento de la muralla medieval del Burgo de San Cernin. Se encuentra visible en la rampa del aparcamiento.