Avenida de San Ignacio                                       <<<anterior - inicio - siguiente>>>

Esta es la primera avenida que tuvo Pamplona. Fue construída a partir de 1915, cuando se derribarron las murallas que había en esta zona de la ciudad para expandir la ciudad hacia el sur (el "segundo ensanche").

De interés:
1.- Antiguo Archivo General de Navarra.
2.- Basílica de San Ignacio.
3.- Placa de San Ignacio.
4.- Iglesia de San Ignacio.
5.- Monumento a San Ignacio.
6.- Edificios de Víctor Eúsa.

1.- ANTIGUO ARCHIVO GENERAL DE NAVARRA:

Este edificio, anexo al Palacio de Diputación, fue construído en 1896 y ha cumplido la función de Archivo General de Navarra hasta el 2003 (año en que se inauguró el nuevo Archivo, en el antiguo Palacio Real).
En el tejado vemos los escudos de Navarra y de las seis antiguas merindades, y en la fachada ocho medallones con los rostros y los nombres de escritores ilustres navarros.

En el jardín vemos un estanque que a veces echa agua, y el arbol más alto de Pamplona: una espectacular sequoya de 37 metros de altura, conocida popularmente como "el pino de la Diputación" que lleva aquí desde 1855.

El "pino de la Diputación".

2.- BASÍLICA DE SAN IGNACIO:

En este lugar estaba el castillo que el rey castellano Fernando el Católico mandó construir poco despues de conquistar Navarra (siglo XVI). A los pocos años de ser construído, este castillo fue asediado por los legítimos herederos al trono de Navarra en un intento (fracasado) de reconquistar el Reino. En la batalla luchó, del lado del ejército castellano, el soldado guipuzcoano Íñigo de Loyola, que cayó gravemente herido defendiendo el castillo.


Fachada de la Basílica.

Para conmemorar el histórico hecho, en 1601 el virrey Cardona mandó colocar en el lugar exacto en que cayó herido el santo un arco y una lápida conmemorativa (que hoy se encuentra en el patio de la Cámara de Comptos); y más tarde, a finales del siglo XVII, se construyó en ese mismo punto la Basílica de San Ignacio, quedando dicha lápida de piedra en una pared del interior de la Basílica.

 

 


3.- PLACA DE SAN IGNACIO:

En el año 1927, con el fin de construir la Avenida de San Ignacio, la Basílica fue parcialmente derribada, perdiendo un tercio de su longitud, y su fachada retrasada unos metros.
Al ser mutilada la Basílica, la lápida que indicaba el punto exacto donde había caído el santo tuvo que ser retirada, pues dicho punto (que hasta entonces había estado en el interior de la basílica) quedó en el exterior; en la calle.

Hoy, dicho punto está indicado por esta placa metálica, que se encuentra colocada en el suelo, junto a la basílica, en mitad de la acera.

4.- IGLESIA DE SAN IGNACIO:

A pocos metros de la Basílica se encuentra la Iglesia de San Ignacio, construída el año 1927.

5.- MONUMENTO A SAN IGNACIO:

Este monumento, colocado aquí en 1950, es réplica del original que se halla en Loyola, y evoca el momento en que Íñigo de Loyola, herido, es llevado a su casa por unos porteadores.

En julio del 2005 se sustituyó este monumento -que era de piedra- por el actual, que es de bronce.

6.- EDIFICIOS DE VÍCTOR EÚSA:

El arquitecto pamplonés Víctor Eúsa realizó para Pamplona durante la primera mitad del siglo XX una enorme cantidad de edificios de gran valor artístico, la mayoría de ellos situados en la zona del Segundo Ensanche.
Desde la Avenida de San Ignacio podemos observar seis de estos edificios (VER>>>).