Calle Ansoleaga                             <<<anterior - inicio - siguiente>>>

El nombre de esta calle se refiere al arquitecto pamplonés Florencio de Ansoleaga, que tántos edificios notables realizó para esta ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX.

De interés:
1.- Cámara de Comptos.  a) El edificio.
                                        b) El patio.
2.- Punto más alto de la ciudad.
3.- Librería Acuario.
4.- Oratorio de San Felipe Neri.


1.- CÁMARA DE COMPTOS:

     a) El edificio:

Este edificio ha sido durante siglos, y en la actuadidad, sede de la Cámara de Comptos; una institución navarra creada en el siglo XIV con funciones de tribunal de cuentas.
Se trata de un edificio medieval del siglo XIII o XIV; el único en Pamplona de estilo gótico civil.

     b) El patio:

Pocos pamploneses conocen el bonito patio interior que tiene la Cámara de Comptos y al cuál se puede acceder líbremente por la puerta, siempre que ésta esté abierta (por las mañanas en horario de oficinas).
En él se encuentran diversos objetos arqueológicos de distintas procedencias, que dan a este evocador patio un sabor "medieval".
Vemos en él:
-un pozo antiguo.
-una puerta antigua.
-un sepulcro gótico con estatua yacente.
-una cruz de piedra.
-varios restos procedentes de la desaparecida ermita de San Nicolás de Sangüesa.
-Una lápida de piedra con inscripción, procedente de la Basílica de San Ignacio, situada sobre un muro que procede también de dicha basílica. Se trata de la lápida mandada construir en 1601 por el virrey Cardona para colocar en el lugar donde cayó herido el santo, y que estuvo en aquel lugar (actual Avenida de San Ignacio) incluso antes de que se construyera la basílica.


2.- EL PUNTO MÁS ALTO DE LA CIUDAD:

Según los geógrafos (y a ellos habrá que creer, por mucho que a nosotros nos parezca que la zona de la Catedral es más alta), este punto de la Calle Ansoleaga (en el cruce con la Calle Campana) es el sitio más alto de la Pamplona antigua.
Un clavo de hierro en el suelo lo indica.

3.- LIBRERÍA ACUARIO:

Esta librería está ubicada en un sótano medieval (del siglo XIII) en el que se conserva, por ejemplo, un arco gótico. Parece ser que este sótano perteneció a la cercana Iglesia de San Saturnino.

4.- ORATORIO DE SAN FELIPE NERI:

Justo enfrente de la puerta lateral de la iglesia de San Cernin, si alzamos la mirada, veremos esta preciosa portada barroca del siglo XVIII.
No debemos perdernos esta pequeña maravilla artística.