Parque de la Media Luna                                <<<anterior - inicio - siguiente>>>

 

Merece la pena pasear por la larga barandilla que bordea este parque, contemplando desde lo alto el impresionante paisaje de las huertas de la Magdalena y viendo la silueta de la Catedral a lo lejos...

De interés:
1.- Fuerte de San Bartolomé (Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona).
2.- Monumento a Sarasate.
3.- Monumento a Huarte de San Juan.
4.- Monumento a Sancho el Mayor.

 

1.- FUERTE DE SAN BARTOLOMÉ (Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona):

En el siglo XVIII se mejoraron las defensas de Pamplona construyendo tres fuertes exteriores: el Fuerte del Príncipe, el de San Roque y el de San Bartolomé.

El Fuerte del Príncipe fue casi totalmente destruído (hoy sólo se aprecia su base de piedra, sobre la que se construyó la residencia juvenil "Fuerte del Príncipe", en la calle Goroabe del barrio de la Milagrosa).
El Fuerte de San Roque fue destruído totalmente (se encontraba más o menos donde la actual Cárcel, en el barrio de San Juan).

Sin embargo, éste, el Fuerte de San Bartolomé, es el único de los tres que se conserva íntegro.

Su interior se puede visitar, y en él está situado el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona, un buen punto de partida para recorrer a pie las murallas de Pamplona.

2.- MONUMENTO A SARASATE:

El insigne violinista pamplonés tiene aquí este monumento desde el año 1959, aunque anteriormente tuvo otro en el Parque de la Taconera.

3.- MONUMENTO A HUARTE DE SAN JUAN:

Esta placa de bronce dedicada al importantísimo filósofo navarro del siglo XVI ha estado desde el año 1933 en el parque de la Taconera, pero en 1998 fue trasladada aquí, al final del parque de la Media Luna.
En la imagen vemos a Huarte de San Juan sosteniendo en la mano un ejemplar de su obra más relevante, el "Examen de ingenios para las ciencias".
Este monumento es copia de otro que hay en la localidad natal del filósofo: San Juan de Pie de Port (ciudad que hoy es francesa pero que en su época era navarra).

 

4.- MONUMENTO A SANCHO EL MAYOR:

El Reino de Navarra (entonces denominado Reino de Pamplona) tuvo su máxima extensión territorial en el siglo XI, con el reinado de Sancho el Mayor.
En el año 2004 se colocó este monumento para celebrar el primer milenio de este rey navarro.


Cerca de él hay una cruz de piedra que tiene otras gemelas en la ciudad (concretamente junto a los puentes de Santa Engracia, de San Pedro, y cerca del de la Magdalena).