Calle Estafeta                                                                          <<<anterior - inicio - siguiente>>>

Ésta es la calle más famosa de Pamplona, internacionalmente conocida porque por ella pasa el encierro de los Sanfermines.
Su nombre le viene porque en el siglo XIX estuvo aquí la primera estafeta de correos de Pamplona.

De interés:
1.- Escudos de armas.
2.- Palacio de Goyeneche.
3.- Reloj de Kukuxumuxu.

1.- ESCUDOS DE ARMAS:

En nuestros paseos por Pamplona es frecuente ver en muchas casas escudos heráldicos de piedra colocados en las fachadas. La mayoría son del siglo XVIII y servían para expresar que el dueño de esa casa tenía título de hidalgo o noble.

La Calle Estafeta es, de las calles de Pamplona, la que más escudos de este tipo tiene: un total de 14.


Escudo de armas con rica decoración en la Calle Estafeta.
2.- PALACIO DE GOYENECHE:
Se trata de un elegante palacio barroco del siglo XVIII. En esta calle tiene su fachada principal y su portal, en el cuál vemos un escudo de armas. No obstante, es más vistosa y elegante la fachada que da hacia la Plaza del Castillo, con sus elegantes balcones y linterna en el tejado.

3.- RELOJ DE KUKUXUMUXU:

En un extremo de la Calle Estafeta, haciendo esquina con la Calle Duque de Ahumada, se encuentra la tienda de camisetas (y de otros productos) de Kukuxumuxu; marca que goza de gran éxito y popularidad gracias a los originales y llamativos diseños del artista Mikel Urmeneta.
En el escaparate de esta tienda, un reloj electrónico marca la cuenta atrás de los días, horas, minutos y segundos que faltan para que comiencen las próximas fiestas de San Fermín.