Rincón del Caballo Blanco                             <<<anterior - inicio - siguiente>>>

 

De interés:
1.- Mesón del Caballo Blanco.
2.- Cruz del Mentidero.
3.- Las murallas.

 

1.- MESÓN DEL CABALLO BLANCO:

Este bonito edificio de aspecto medieval, que es un bar, fue construído en los años 60 del siglo XX. En su construcción se utilizaron los restos del palacio medieval de Aguerre, que se encontraba en la Calle Nueva hasta que fue destruído en 1958 para fabricar el Hotel Maisonnave. También tiene elementos decorativos de otras procedencias.

2.- CRUZ DEL MENTIDERO:

Junto al mesón se encuentra esta cruz de piedra que fue construída en el año 1500 y de la que hoy sólo se conserva su mástil.
Estuvo situada originalmente en la Calle Mercaderes (en el lugar conocido como el Mentidero) hasta que en 1842 se llevó al cementerio y después, en 1961, fue colocada aquí.
Posee un escudo de armas y una inscripción que explica su origen.

3.- LAS MURALLAS:

El mayor atractivo del Rincon del Caballo Blanco es el magnífico mirador que tiene hacia el norte, desde cuya barandilla contemplamos magníficas vistas hacia el monte San Cristóbal y los barrios de la Chantrea y Rochapea.


Dicho mirador es un baluarte de las murallas de Pamplona denominado Baluarte del Redín, que fue construído en el siglo XVI.

El Baluarte del Redín.

Desde este baluarte, mirando hacia abajo, contemplamos estas otras estructuras defensivas de la muralla:

Justo debajo de nosotros, rodeando al propio Baluarte del Redín, tenemos el Baluarte bajo de Guadalupe, con garitas en sus puntas. Fue construído en el siglo XVIII para reforzar la defensa del Baluarte del Redín.
El Baluarte bajo de Guadalupe.


El Baluarte del Redín (arriba a la derecha) y el Baluarte bajo de Guadalupe (en primer plano), vistos desde abajo.



El Rebellín de los Reyes.

Hacia la izquierda, separado de la muralla, tenemos el Rebellín de los Reyes , que también fue construído en el siglo XVIII para reforzar las defensas.
Y mirando más a la izquierda, vemos el Portal de Francia, el Baluarte del Abrevador y el Baluarte bajo del Pilar.
El Portal de Francia. A su derecha, el Baluarte bajo del Pilar. El Baluarte del Abrevador queda detrás de éste, tapado por los árboles.