Calle Dormitalería                                     <<<anterior - inicio - siguiente>>>

Ésta es una de las calles más tranquilas de la ciudad. Debido a esta tranquilidad y a la arquitectura de sus casas, al pasear por ella no parece que estemos en una ciudad, sino más bien en un pueblo.
También es una de las calles más antiguas de Pamplona, pues su trazado corresponde al "cardus" de la época romana.
Además, es una calle muy influenciada por el poder que desde la Edad Media ha tenido la Iglesia Católica en esta ciudad:
Su nombre hace referencia al canónigo dormitalero de la Catedral (el que cerraba las puertas de noche), que vivía en esta calle, y muchos de los edificios del lado izquierdo de la calle (empezando por la propia Catedral) son de titularidad eclesial.

De interés:
1.- Catedral de Santa María: a).- fachada.
                                             b).- chimeneas de la cocina.
                                             c).- interior de la catedral.
2.- Sede de la Hermandad de la Pasión.
3.- Antiguo Seminario Conciliar.

 

1.- CATEDRAL DE SANTA MARÍA:

La Catedral de Pamplona (contruída principalmente en los siglos XIV-XV) es, por su incalculable valor artístico y los tesoros que contiene, una de las mejores catedrales góticas de Europa. Esto contrasta con el desconocimiento que de ella tienen muchos pamploneses, que suelen minusvalorarla muy injustamente.

 a).- FACHADA:

La fachada de la Catedral posee un estilo que desentona enormemente con el resto del edificio.
Mientras que el interior de la Catedral es principalmente de estilo gótico (siglos XIV-XV), su fachada es de estilo neoclásico (del siglo XVIII).
No debemos, pues, prejudgar el interior de la Catedral (magnífico) basándonos en su fachada (de estética mas discutible).



b).- CHIMENEAS DE LA COCINA:

Si desde la fachada avanzamos unos 50 metros por la calle Dormitalería, veremos la entrada a un patio (el antiguo patio del Arcedianato). En el mismo llama la atención la cubierta de la Cocina de la Catedral (siglo XIV) con sus espectaculares chimeneas.

c).- INTERIOR DE LA CATEDRAL:

La verdadera riqueza de la Catedral se encuentra en su interior, al cual se accede pagando entrada. La entrada incluye visita a la iglesia, al claustro y a otras dependencias catedralicias, como la capilla Barbazana, la cillería, la cocina y el refectorio, donde está situado el Museo Catedralicio. Recomiendo encarecidamente la visita, que no defraudará a nadie que tenga un mínimo de sensibilidad artística.

 
Algunos ejemplos de lo que podemos encontrar dentro de la Catedral, concretamente en el Claustro.

 

2.- SEDE DE LA HERMANDAD DE LA PASIÓN:

En este local de guardan durante el año los pasos que salen en la procesión de Viernes Santo.

3.- ANTIGUO SEMINARIO CONCILIAR:

En esta portada barroca vemos a San Miguel en plena faena de matar al dragón.