Plaza de la Virgen de la O                           <<<anterior - inicio - siguiente>>>

De interés:
1.- Basílica de la Virgen de la O.
2.- Escudo de Carmelitas.
3.- Corrales del Gas.

1.- BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LA O:

Esta basílica, que existe desde el siglo XIII, pertenecía durante la Edad Media a una antigua cofradía de labradores (los Languinobrari) que también poseía un hospital.

En su interior se venera una imagen gótica (del siglo XIV) de la Virgen de la O, que, debido a sus grandes dimensiones y a que está fabricada en piedra, cuando se sacaba en procesión tenía que ser arrastrada por bueyes.
Al gran tamaño de esta imágen hace referencia el nombre de la contigua calle de Santo Andía (en euskera "santo grande").
El aspecto actual de esta basílica se debe a una desafortunada reforma llevada a cabo en 1987, en que fue destruída para poner en su lugar esta moderna construcción sin encanto que parece todo menos una basílica.

El interior de la basílica puede visitarse los días 18 de cada mes y su festividad se celebra el 18 de diciembre.

2.- ESCUDO DE CARMELITAS:

Junto a la basílica, en una pared perteneciente al Convento de los Padres Carmelitas Descalzos, vemos este escudo heráldico de la Orden del Carmen que tiene una fecha escrita: 1723.

 

3.- CORRALES DEL GAS:

Asomándonos por la barandilla hacia abajo, tenemos una magnífica vista del barrio de la Rochapea, resultando especialmente llamativos, por su color rojo, los Corrales del Gas, que es donde se guardan los toros en Sanfermines.
Los Corrales del Gas.