Calle San Agustín                                                               <<<anterior - inicio - siguiente>>>

 

1.- Iglesia de San Agustín.
2.- Frontón Euskal Jai (desaparecido).

1.- IGLESIA DE SAN AGUSTÍN:

Esta Iglesia perteneció al desaparecido Convento de Agustinos, que existió en esta calle desde el siglo XIV hasta 1836. En la actualidad es parroquia.
El aspecto interior de la Iglesia se debe a una reconstrucción que sufrió en el siglo XVI;  mientras que su actual fachada fue construída en el año 1900 por el arquitecto Florencio de Ansoleaga, en su inconfundible estilo.
Debido a la estrechez de la calle, resulta una fachada difícil de contemplar. Si alzamos la vista, vemos una imagen del santo, que parece inclinarse hacia abajo para ver a los peatones.

Junto a la puerta, una placa indica que en esta iglesia fue armado Caballero de Santiago, en 1523, el poeta Garcilaso de la Vega.

 

2.- FRONTÓN EUSKAL JAI (DESAPARECIDO):

Donde hoy hay un centro deportivo y termal (Aquavox) estuvo en otra época el frontón Euskal Jai.

Este frontón (que en su época era muy importante, con un aforo de 1500 espectadores) estuvo funcionando desde el año 1909 hasta 1977 (año en que se jugó el último partido de pelota). Tras su cierre, estuvo abandonado y en estado de ruina durante muchos años, hasta que en 1994 fue ocupado por un grupo de jóvenes que lo arreglaron y lo convirtieron en gaztetxe (local autogestionado para la juventud).
En agosto del 2004, cuando el gaztetxe acababa de cumplir diez años de funcionamiento, fue desalojado por la policía y destruído completamente por el Ayuntamiento para constuir aquí el centro deportivo y termal.


El frontón poco después de su demolición (agosto del 2004). Todavía se apreciaba la pared de la cancha.