Pamplona.                                                                                                                          inicio
Calendario de eventos:

ENERO:

Día 5: Cabalgata de Reyes Magos. Por la tarde los Reyes Magos entran a la ciudad por el Puente de la Magdalena donde son recibidos por miles de niños. Más tarde tiene lugar por las calles de Pamplona la tradicional y multitudinaria cabalgata.


FEBRERO:

Día 3: San Blas. Esta festividad se celebra en la Iglesia de San Nicolás, donde se encuentra la imagen de San Blas. Por la mañana se celebra una pequeña procesión, y durante todo el día se llevan al santo alimentos para bendecir y se celebra en los alrededores de la iglesia un tradicional y concurrido mercadillo donde se venden dulces típicos de esta festividad, como los roscos de San Blas o los chupetes de caramelo.


Día 4: Víspera de Santa Águeda. Por la noche algunas cuadrillas recorren las calles cantando canciones en euskera.

En fecha variable: Carnavales. En Pamplona (exceptuando los niños en los colegios) no existe tradición de disfrazarse en Carnavales, habiéndose trasladado esta costumbre a la Nochevieja.  No obstante, en los últimos años se están impulsando de nuevo los Carnavales con tradiciones como la de los Caldereros (que desfilan por las calles el sábado anterior al carnaval), el pregón de Mari Trapu (el viernes de carnaval) y la colocación en la fuente de la Navarrería de la muñeca María Trapo (que es quemada el lunes siguiente al carnaval).

María Trapo en la fuente de la Navarrería.

MARZO:                

Primer fin de semana: Primera Javierada. Miles de peregrinos acuden caminando (desde Pamplona y desde  otros puntos de Navarra) hasta el Castillo de Javier, donde tiene   lugar una misa el domingo por la mañana.

Segundo fin de semana: Segunda Javierada. Se acude en peregrinación al Castillo de Javier, pero en esta ocasión la misa es el sábado por la tarde.

Fecha variable: Llegada de la Korrika. Esta carrera popular en favor del euskera (que se                            celebra en los años impares y que recorre Euskal Herria durante diez                            días ininterrumpidamente) pasa un día por las calles de Pamplona.

                            MARZO-ABRIL (fechas variables): SEMANA SANTA:

Viernes anterior al Viernes Santo: Traslado de la Dolorosa. De noche, se traslada la imagen de la Dolorosa                                                            desde la Iglesia de San Lorenzo a la Catedral, en procesión con velas.

Domingo de Ramos:
Procesión y bendición de las palmas en el Palacio Episcopal.

Jueves Santo: Función de las Cinco Llagas. El Ayuntamiento acude en procesión a la Iglesia de San Agustín a renovar el voto por el cuál Pamplona se liberó de la peste en 1599.

Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro. Multitudinaria procesión que                            durante varias horas recorre las calles de Pamplona.

                      Retorno de la Dolorosa. A media noche, se traslada la imagen de la Dolorosa desde la Iglesia de                                                                        San Agustín hasta San Lorenzo, en procesión con velas.

Lunes posterior al Lunes de Pascua: Recibimiento del ángel de Aralar. El ángel de Aralar (que recorre toda Navarra bendiciendo los campos) llega por la tarde a Pamplona, donde es recibido con gran júbilo. La bienvenida tiene lugar junto a la cruz del Bosquecillo. Aquí, al son de txistus, sale a recibirlo el ángel de la Misericordia y marcha en procesión hasta la Iglesia de San Nicolás. Según la tradición, hoy llueve en Pamplona (aunque sólo sean unas gotas).

Durante toda esta semana, el ángel de Aralar recorre Pamplona visitando iglesias, empresas e instituciones.

Domingo siguiente: Despedida del ángel de Aralar. Tiene lugar al mediodía junto al Puente de Miluce.

 

ABRIL:

En fecha variable (viernes): Carpa universitaria. Los alumnos de la Universidad Pública de Navarra organizan una macro-fiesta que dura todo el día y toda la noche. En otoño hay otra.


MAYO:

Día 1: Día del trabajo. Manifestaciones sindicales en la ciudad.

En fecha variable (domingo): Media Maratón Ciudad de Pamplona. Carrera popular con muchos                                                                                                                      participantes.

Último sábado: Día del Casco Viejo. Durante todo el día tienen lugar gran cantidad de actividades lúdicas en las calles del casco antiguo.
  Inauguración de la Tómbola. Por la tarde se inaugura la Tómbola de Cáritas, que estará en el paseo de Sarasate hasta el final de los sanfermines.

MAYO-JUNIO:

En fecha variable (domingo): Corpus Christi. Celebración en la Catedral y procesión por las calles de Pamplona.

 JUNIO-SEPTIEMBRE:
Los jueves: Conciertos en el Mesón del Caballo Blanco. Los jueves de verano, conciertos gratuitos al aire libre en este pintoresco bar junto a las murallas.

JUNIO:

En fecha variable: Feria del libro. Durante varios días, las principales librerías colocan puestos de venta en la plaza del Castillo.

En fecha variable (sábado): "El Barrio de los Artistas". Durante todo el día, las calles del casco antiguo se convierten en un gran escenario para la actuación de artistas locales.

En fecha variable (domingo): Día de la Bicicleta. Por la mañana, una multitudinaria marcha ciclista recorre las calles de Pamplona para reivindicar el uso de la bicicleta en la ciudad.


Día 23: Noche de San Juan. Se hacen hogueras y se salta por encima de ellas.


JULIO:

Del 6 al 14: Fiestas de San Fermín. Una gran cantidad de actos festivos y un ambiente festivo ininterrumpido durante todo el día y toda la noche hacen a estas fiestas mundialmente famosas.

SEPTIEMBRE:

Día 8: Celebración del aniversario del Privilegio de la Unión. El Ayuntamiento lo celebra en la Catedral. Día de puertas abiertas en la Casa Consistorial, y otros eventos.

En fechas variables: Concurso internacional de violín Pablo Sarasate (en año impar) y Concurso internacional de canto Julián Gayarre (en año par). Ambos en el Teatro Gayarre.

Día 25:  San Fermín Txikito.

 


El fin de semana más próximo a este día se celebran las Fiestas de San Fermín Txikito en el barrio de la Navarrería, con gran cantidad de actos festivos. El viernes se lanza el chupinazo que da comienzo a las fiestas y el domingo por la mañana la imagen del santo sale en procesión de la Basílica de San Fermín de Aldapa.


Fiestas de San Fermín Txikito.

 


En fechas variables: Feria del Libro antiguo y de ocasión. Durante varios días, se colocan puestos de venta de libro antiguo en la plaza del Castillo.


                                                                          
OCTUBRE:

En fecha variable (domingo): Marcha popular al monte San Cristóbal. Por la mañana, cientos de personas acuden caminando desde Pamplona hasta la cima del monte San Cristóbal como acto deportivo y para reivindicar el acondicionamiento de dicho monte como área recreativa.

En fecha variable (viernes): Carpa universitaria. Los alumnos de la Universidad Pública de Navarra organizan una macro-fiesta que dura todo el día y toda la noche. Hay otra en primavera.


NOVIEMBRE:


Día 1:
Todos los Santos. Es tradición acudir al Cementerio para llevar flores a los difuntos.


Día 29: San Saturnino. Día festivo en Pamplona. San Saturnino (el santo patrón de la               ciudad) sale en procesión por las calles.

DICIEMBRE:


Día 3: San Francisco Javier (Día de Navarra):  Es festivo y suele haber actos culturales e institucionales.

Día 24: Nochebuena. Cabalgata del Olentzero. Olentzero es el personaje que en Navarra y el País Vasco trae regalos a los niños en Navidad. Se trata de un carbonero tripón que baja de las montañas. Esta noche su cabalgata recorre las calles de Pamplona.

 Día 31: Carrera de San Silvestre. Igual que en muchas otras ciudades, se celebra en Pamplona esta popular                                                             carrera.
            Nochevieja. Esta noche Pamplona es lo más parecido a un carnaval, pues, tras las campanadas,                                       miles de jóvenes salen de marcha por las calles del casco antiguo totalmente disfrazados.


                                                                                                                                         inicio